Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Conocí a Cortázar cuando intentó hacer música, pero era muy malo", dice amigo

Jorge López Ruiz es un músico argentino, compositor e intérprete, además de arreglador de diversos géneros de música popular, especialmente de jazz, un arte que lo llevó a conocer al escritor Julio Cortázar en medio de ensayos de un grupo de amigos y confiesa que el escritor "tocaba muy mal", pero se divertía mucho.

A los 15 años, Jorge López Ruiz, conoció al escritor Julio Cortázar mientras se reunían para tocar música. "Él era un hombre mayor. Lo particular del caso es que nosotros tocábamos muy mal pero el también, lo que pasa es que se divertía mucho tocando", destaca el músico argentino en medio de risas durante su entrevista en RCN La Radio.

Para este músico argentino, el Jazz era tomado por Cortázar "más que desde un punto de vista estrictamente musical, sino desde esa cosa notable en función de lo que la gente cree que es la música, que es la libertad de la improvisación. Y esa libertad viniendo de una minoría muy reprimida como es la negritud de Estados Unidos".

"Fue una cuestión más filosófica que musical", sostuvo López al destacar que ese fue el motivo que acercó a Julio Cortázar al Jazz, aunque también amaba el tango.

Después de esto se volvieron a encontrar en el año 1971 cuando se cruzaron por casualidad en París. Ruiz cuenta que ese mismo año dio un concierto en el teatro argentino Nacional Cervantes, donde escuchó la voz de Cortázar entre el público, con su pronunciación tan particular de las "R".