Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional avala eliminación de las elecciones para Parlamento Andino

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre para que se elimine la elección popular de representantes para conformar el Parlamento Andino en Colombia.

De acuerdo con el Alto Tribunal, la eliminación del voto para elegir popularmente implica que desde ahora las cinco curules para esta corporación serán elegidas por el Congreso.

En ese sentido, serán dos miembros del Senado y tres de la Cámara de Representantes, con la claridad de que habrá una curul para los partidos que se declaren en oposición al gobierno de turno.

“El artículo 277 de la Constitución hace referencia del Parlamento Andino, pero deja en manos del legislador, la manera de elegir a sus miembros, estableciendo la elección directa (voto popular) como una posibilidad, pero en este caso el Congreso decidió apartarse de esa sugerencia y elegir dentro de sus integrantes los representantes a este organismo”, señala la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

Con esta decisión, terminaría con los cuestionamientos que han estado alrededor del Parlamento Andino, que tiene un gasto de 25 mil millones de pesos.

Según la decisión, habrá un mejor manejo de los recursos porque no se sacrificará los principios constitucionales, en particular, el principio democrático.

“Además no interfiere en las funciones de los actuales legisladores puesto que el Parlamento Andino solamente se reúne dos veces al año, las comisiones que se concedan a los congresistas elegidos no interferirán en el adecuado funcionamiento del Congreso”, advierte uno de los apartes del proyecto votado por los magistrados.

Los efectos de esta decisión se aplicarán en las próximas elecciones en las cuales no habrá un espacio para que los ciudadanos depositen su voto para la conformación del Parlamento Andino.