Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Costa Rica aprueba ley que le prohíbe participar en cualquier guerra

Costa Rica aprobó una ley que establece la neutralidad del Estado ante todos los conflictos armados. La norma declara la paz como "<i>un derecho humano fundamental</i>" y ordena aplicar la "<i>neutralidad perpetua, activa y no armada en los conflictos entre Estados y dentro de estos</i>".

El texto subraya que la fuerza de Costa Rica reside en su apego al derecho, el orden y la paz, y que deposita su confianza en el sistema de seguridad colectiva internacional y la solidaridad interamericana y del resto del mundo.

El diputado del partido costarricense Liberación Nacional, Rolando González, asegura que de esta forma queda en firme la personalidad del pueblo costarricense.

"Integra una perspectiva histórica, social y cultural del pueblo de Costa rica. La abolición de la pena de muerte, la evolución del ejército, el plan de paz se reflejan en una ley de la república dirigida a consolidar la paz y la neutralidad de Costa Rica en conflictos armados. Un avance extraordinario".

Sin fuerzas armadas qué aportar y sobre todo con una imagen pacifista qué defender, este país centroamericano de 4,5 millones de habitantes certifica ahora su decisión de no tomar partido en conflictos bélicos, salvo cuando así lo obliguen los tratados internacionales suscritos en el marco de Naciones Unidas.