Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía abre investigación al Ejército por no entregar información sobre caso de espionaje

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Julián Quintana, reveló que la Fiscalía abrió una investigación de alto nivel contra los miembros del Ejercito que se negaron a entregar, en desarrollo de una inspección, la supuesta base de datos sobre personajes de la vida pública y periodistas.

"La Fiscalía dispuso una inspección en el Comando General del Ejercito para recopilar esta información y los investigadores se encontraron con la sorpresa de que el Ejército; primero, no entregó la supuesta base de datos. Segundo, tampoco entregó copias de la investigación disciplinaria, y tercero, tampoco hizo entrega de la auditoría que supuestamente había echo a la Central de Inteligencia del Ejército, Cime", señaló el funcionario.

De igual forma, no descartó que por la investigación de la Fiscalía tengan que responder el propio comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, y otros altos mandos de esa institución.

"Son hechos que revisten una gran preocupación para la Fiscalía, por lo tanto se abrirá una investigación penal en el sentido de descubrir porque la fuerza está ocultando esos documentos para la investigación", anotó.

Sostuvo que en un principio el responsable de ocultar esa información es el Comando del Ejército, que en un comienzo dijo que iba a facilitar la entrega det oda la información a los investigadores, pero finalmente no lo hizo.

Ocultando información

El director del CTI de la Fiscalía indicó que el Ejército no está colaborando en la investigación sobre el más reciente caso de espionaje en el país y señaló que se llegará hasta las últimas instancias en este proceso.

"Para la Fiscalía General es claro que el Ejército está ocultando información" en este tema, afirmó el funcionario.

Dijo que "es incoherente que anuncie la entrega de elementos materiales probatarios y cuando llega la Fiscalía llega al lugar, a los investigadores no se les entrega nada".

Quintero indicó que "se abrirá investigación contra quien tenga responsabilidad en estos hechos"y enfatizó que "no vamos a permitir que se juegue con la justicia colombiana y menos que se levanten falsas expectativas".

Una comisión de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía adelantó este miércoles una inspección judicial a la sede de la Central de Inteligencia del Ejército Nacional, con el fin de recopilar elementos y posibles evidencias sobre la presunta existencia de una base de datos con nombres de personajes de la vida pública.

Con la indagación de la Fiscalía también se pretende definir si existe alguna conexión entre este listado de personas relacionadas de una u otra manera con el proceso de paz, con la sala de interceptación de comunicaciones Andrómeda, en Bogotá, y el hacker Andrés Sepúlveda.

Previamente, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, pidió una profunda investigación sobre el origen de la base de datos de periodistas y personalidades que se encontraba en poder de la inteligencia militar.

Dijo que es importante nombrar una comisión especial para aclarar lo sucedido y evitar que se empañe la imagen de una institución tan respetable como lo es el Ejército y en especial el servicio de inteligencia que ha dado buenos resultados.

"Son circunstancias que deben ser investigadas, tanto por las autoridades penales como por las disciplinarias", afirmó el procurador Ordóñez.

Agregó que es un tema delicado y que no iba a opinar de algo que podría dañar las investigaciones pertinentes.

Investigación interna

Por su parte, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, dijo que la investigación interna en la institución apunta a esclarecer el caso, pero indicó que las indagaciones aún no han terminado.

El oficial explicó que "un grupo de expertos en informática" está al frente de las investigaciones técnicas para esclarecer el origen y propósito de la lista de correos electrónicos que ha causado polémica porque relaciona a directores de medios de comunicación, entre otras personas.

Indicó que en desarrollo de las investigaciones "se practicaron unas pruebas de polígrafo" y hasta ahora lo que se ha podido evidenciar es que "esta lista elaborada por la CIME fue modificada en 2013 y consultada en febrero de 2014".

Agregó que "en estos temas como (la casa) Andrómeda y el hacker (Andrés Sepúlveda) se han tomado algunas medidas. Hay 4 capturas por parte de la Fiscalía y nosotros desde el mismo momento iniciamos una investigación del hacker y se está manejando al más alto nivel con directrices del Ministerio de Defensa para conformar una comisión especial".