Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familia de Carlos Pizarro espera que tras exhumación del cuerpo avance investigación sobre su muerte

La hija de Carlos Pizarro, María José Pizarro, aseguró que la investigación se encuentra "<i>en un cien por ciento de impunidad</i>", por lo que espera que con la exhumación del cuerpo del excandidato presidencial "<i>avance de una vez por todas</i>" la investigación que se lleva para esclarecer la muerte de su padre.

María José Pizarro dijo que no se entiende, por ejemplo, cómo en noviembre pasado fue fundida el arma con la que fue asesinado su padre.

"Se fundió un objeto de prueba y hay otras circunstancias que no se han aclarado, en ningún momento se hizo prueba de guantelete para saber quiénes dispararon el arma fue fundida y la única persona condena fue Carlos Castaño a raíz de sus declaraciones en un libro, debe haber una investigación más a fondo", dijo la hija de Pizarro.Esta segunda necropsia que se lleva acabo 24 años después de esta magnicidio que fue declarado como un delito de lesa humanidad, es adelantada por un grupo de más de 20 peritos del CTI y de expertos forenses.

La exhumación fue ordenada por la dirección Análisis y Contexto de la Fiscalía General, con el fin de concluir la investigación con las herramientas científicas actuales.

Aunque a los largo de estos años se hizo una reconstrucción del asesinato del líder político los investigadores de la Fiscalía buscan establecer con certeza que clase de heridas sufrió Pizarro.

Según las investigaciones realizadas a lo largo de estos años, la autoría intelectual del crimen fue atribuida al extinto jefe de las autodefensa Carlos Castaño Gil.

Esta determinación también se sustenta en el nuevo curso que tomó la investigación por el crimen de Pizarro luego de que en agosto de 2013 la Fiscalía decidió unificar este proceso con el de los magnicidios de Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro, Bernardo Jaramillo.

En su momento la Fiscalía explicó que hallaron por lo menos 25 coincidencias entre estos tres crímenes sobre móviles de los asesinatos y sobre sus autores intelectuales, quienes serían los mismos.

Dentro de las coincidencias también estarían las armas, los escoltas e incluso agentes del Estado que participaron en los crímenes.
Sergio Reyes, procurador delegado señaló que la exhumación de los restos del exjefe del M-19, Carlos Pizarro del Cementerio Central de Bogotá busca entre otros fines, establecer la posible responsabilidad de agentes del Estado en el crimen del candidato presidencial.

La Fiscalía precisó que también fueron detectadas coincidencias en los factores políticos, económicos, sociales y relaciones de patrones de criminalidad que influyeron en la comisión de los tres magnicidios que se encuentran catalogados como de lesa humanidad.

Carlos Pizarro León Gómez fue asesinado el 26 de abril de 1990, cuando era candidato presidencial por la Alianza Democrática M-19, grupo guerrillero que dejó las armas tras un proceso de paz, y sus miembros se reintegraron a la vida civil.

El procurador Reyes indicó que: "No es un secreto para alguien y se ha venido descubriendo a través del tiempo que los carteles y la casa Castaño y todas las organizaciones criminales han contado en algunos momentos con la colaboración de agentes y grupos de seguridad, precisamente es una hipótesis que se está trabajando y sobre la cual se quiere ahondar si ello fue así".

"Hay muchas dudas sobre cómo ingresó el arma al avión, sobre si la única arma que se disparó fue la del sicario, si hubo la posibilidad de otra arma en la escena del crimen, son aspectos que se están trabajando", dijo Reyes Blanco.