Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Decir siempre la verdad contribuye a mejorar su salud, según estudio

Decir la verdad mejora la salud mental y física de las personas, según determinó la profesora de psicología Anita E. Kelly y sus colegas de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, quienes trabajaron con 110 voluntarios para conocer qué diferencias hay entre una persona que miente y otra que es completamente honesta.

Para llegar a esta conclusión, los voluntarios fueron divididos en dos grupos de igual número, con un promedio de 31 años. Durante 10 semanas se les pidió a la mitad de ellos, que redujeran al mínimo las mentiras cotidianas que solían decir, mientras que al otro grupo se lo estudió sin darles ninguna instrucción.

De acuerdo con el doctor, Leonardo Palacios, decano de la facultad de medicina de la Universidad del Rosario, semanalmente se les hicieron test sicológicos y de salud e incluso fueron sometidos a un detector de mentiras para confirmar la veracidad de sus declaraciones.

El estudio determinó que a las 55 personas que no mintieron se les fueron desapareciendo dolores de cabeza, espasmos musculares y otros malestares, que según el doctor Palacios “tiene que ver con la carga que sufre una persona cuando ha dicho una mentira”.

Sin embargo, de acuerdo con el Decano vale la pena conocer si las personas que no mintieron durante las 10 semanas, continuaron con este hábito al finalizar el estudio.

Si nos dedicamos a decir menos mentiras de pronto nos irá mejor en la salud”, afirmó.

De acuerdo con el doctor Palacios hay tres razones por las cuales principalmente se dicen mentiras: como un mecanismo de defensa, para evitar sanciones o castigos y para obtener algún tipo de recompensas.

Las mentiras de los hombres y las mujeres

El doctor Leonardo Palacios explicó que la mentira más recurrente de las mujeres tiene que ver con su edad. “Es un asunto de autoestima, no les gusta decir incluso en qué año se graduaron para que no pueda ser calculada su edad”.

Mientras que los hombres mienten por situaciones que el Decano de la Facultad de Medicina considera “más complicadas” como actos de infidelidades.

Finalmente el doctor Palacios señaló que las mujeres son quienes detectan más fácil una mentira “a través de su sexto sentido o la conocida mirada a los ojos”.