Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional tumba ley que autorizaba integración con Alianza del Pacífico

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la Ley 1628 de 2013 en la que se aprobó el marco de la Alianza del Pacífico entre Colombia, México, Chile y Perú.

En el estudio de la Sala, los magistrados de la Corte Constitucional encontraron vicios de trámite en varios artículos que pasaron por el Congreso de la República, por lo que fue declarada inexequible la norma.

Dentro de los argumentos que se expusieron en el debate de la Ley aprobatoria, es que a la norma que reglamenta el Acuerdo del Marco de la Alianza del Pacífico le hacían falta algunos artículos, entre los que se encuentran el 15 y el 16 los cuales, que, en esencia, contemplan las enmiendas y la vigencia de la norma.

Con esta decisión del alto tribunal, el Congreso de la República deberá volver a presentar y tramitar una nueva Ley para reglamentar la Alianza del Pacífico.

Tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional, el ministro de Industria y Comercio, Santiago Rojas, señaló que "este acuerdo marco, que es distinto al protocolo comercial, que no se ha presentado al Congreso ( ...) tendría que volverse a presentar".

El ministro Rojas dijo que "el control constitucional estaba fundamentado en mirar si el texto de la Gaceta en que se aprobó el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico estaba completo. Al parecer faltaba una hoja, lo que implicaría para la Corte Constitucional probablemente un vicio de forma".

Igualmente, el funcionario precisó que "los acuerdos comerciales de Colombia con México, Perú y Chile están vigentes y no sufren ningún cambio".

La Alianza del Pacífico es una plataforma que fue creada para la cooperación e integración económica–política en la región, conformada por los países de Colombia, México, Chile y Perú.