Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Definido segundo grupo de víctimas que viajará a La Habana

La Universidad Nacional y las Naciones Unidas, con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal Colombiana, seleccionaron el segundo grupo de víctimas que viajará a La Habana (Cuba) para participar en el ciclo 28 de las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

No obstante, según pudo establecer RCN La Radio, la fecha del viaje aún no está confirmada. El grupo de víctimas podría viajar entre lunes y martes de la próxima semana.

"Probablemente ese segundo grupo viaje el 10 de septiembre, pero no hay nada oficial, no se ha expedido ningún tipo de comunicación respecto a esa información. En medios decían que viajaban el fin de semana, hay mucha desinformación sobre ese tema", señaló Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas.

Señaló que "toca esperar ya que están reunidos en este momento en La Habana para que se defina si será el 10 (de septiembre) el momento en que viaje esa nueva delegación; recordemos que faltan cuatro delegaciones más".

Como en la ocasión anterior, monseñor Luis Augusto Castro y el padre Darío Echeverry acompañarán a esta comitiva. También viajarán Fabrizio Hochschild, delegado de la ONU en Colombia, y el profesor Alejo Vargas, de la Universidad Nacional.

Esta será la segunda delegación de víctimas que viajará a La Habana de un total de cinco. El Gobierno y las Farc solicitaron a la ONU y a la Universidad Nacional adelantar el proceso de selección de 60 víctimas que participarán en los diálogos de paz.

La participación de las cinco delegaciones se completará con un documento que indagará en las causas históricas del conflicto, elaborado por la llamada Comisión Histórica, que ya empezó a trabajar para tenerlo listo a finales de año.

Las conversaciones entre el Gobierno y las Farc para alcanzar una paz negociada se iniciaron en noviembre de 2012 y ya se han alcanzado preacuerdos sobre propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.