Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dejan en firme la postulación de siete exparamilitares en Justicia y Paz

La Corte Suprema de Justicia anuló una sentencia del Tribunal Superior de Medellín que había excluido del proceso de Justicia y Paz a siete desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia.

De acuerdo con el alto tribunal, estas personas no debieron ser excluidas de este proceso porque no había competencia para hacerlo y por lo tanto carecía de sustento jurídico para tomar esta determinación.

Asimismo, la Corte Suprema controvirtió los argumentos que tuvo el Tribunal Superior de Medellín que expuso que los postulados de Justicia y Paz no cumplían con los requisitos exigidos por la ley par estar en este programa del gobierno nacional.

“El tribunal de primera instancia vulneró la garantía fundamental al debido proceso al mutar la naturaleza jurídica de la audiencia de legalización de cargos por una exclusión de postulados sin que estuviese facultado para ello”, advierte el documento del Alto Tribunal.

En consecuencia los desmovilizados que continuarán en el proceso de Justicia y Paz son Edilberto de Jesús Cañas Chavarriaga, Néstor Eduardo Cardona Cardona, Juan Fernando Chica Atehortúa, Edgar Alexander Erazo Guzmán, Mauro Alexander Medía Ocampo, Juan Mauricio Ospina Bolívar y Wander Ley Viasus Torres.