Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Demandan elección de Angélica Lozano y Claudia López por ser pareja

Una demanda interpuesta ante el Consejo de Estado solicitó la destitución e inhabilidad de las congresistas de Alianza Verde, Angélica Lozano y Claudia López, argumentando que al ser pareja y estar juntas en Senado y Cámara, violan el régimen de inhabilidades que actualmente hay en esta entidad.

La demanda fue interpuesta por el abogado Víctor Velásquez Reyes, quien aseguró que López y Lozano han expresado en diversas ocasiones su relación, por lo que dan los argumentos para sustentar que son pareja, algo que no está permitido según la Constitución Política.

"Presenté esa demanda porque es de público conocimiento que son pareja y la ley dice que los congresistas perderán su investidura por violar el régimen de inhabilidades (…) Las dos congresistas fueron alertadas desde antes de inscribirse y, sin embargo, continuaron en su campaña", aseguró Velásquez Reyes.

El abogado dejó en claro que su denuncia no tiene que ver con la orientación sexual de las congresistas y que únicamente está buscando que se cumpla lo ordenado en las leyes colombianas.

"La ley dice que no podrán ser congresistas quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos", aseguró Velásquez.

Se espera que la demanda interpuesta ante el Consejo de Estado surja su efecto en los próximos meses, aunque el abogado demandante aclaró que es un proceso que puede demorar hasta un año.