Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DNP advierte que los costos del metro de Bogotá podrían llegar a $18 billones

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, manifestó que la construcción del metro en Bogotá podría ascender de 15 a 18 billones de pesos, ya que la cifra que presentó el Distrito no incluye los costos financieros, los cuales podrían tener un aumento 20%.

"La cifra de 15.1 billones no incluye costos financieros, estos pueden ir de 10 al 50% del valor de la obra, dependiendo de cómo se estructuran las vigencias futuras, usualmente son un 20% y si se le suman sería de 18 billones de pesos", expresó el Director del DNP.

Es por esto que mostró su preocupación por el costo de esta construcción y aseguró que sólo hasta diciembre podrán tener los estudios completos del metro en Bogotá.

"Los estudios están en cronograma para el mes de diciembre según lo que nos cuenta el Banco Mundial, lo idónea por parte de Planeación Nacional y Hacienda sería poder tener un diálogo con el distrito, de tal manera que podamos tener acceso a los mismos y en ese sentido poder empezar el trabajo de manera temprana", destacó Gaviria.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación es preocupante que los costos de la construcción del metro supere los 15 billones, ya que esta entidad tenía presupuestado que no superaría los siete billones de pesos.

Finalmente, Gaviria dijo que espera poder tener los estudios lo más pronto posible para poder analizar qué posibilidades hay de "abaratar" los costos.