Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 60% de la producción minera se destina a pagar extorsiones, según informe

Un informe de la Unidad de Intervención Nacional contra la Minería Ilegal, Unimic, reveló que de las operaciones mineras desarrolladas por pequeños mineros informales, que según el Ministerio de Minas es el 72%, paga porcentajes de hasta el 60% de su producción real a los grupos armados ilegales o bandas criminales en extorsiones.

Iván Díaz Coordinador de la Unimic, señaló que estos grupos criminales están cambiando el negocio de narcotráfico por la minería ilegal.

"Como el secuestro que se ha reducido dramáticamente, al narcotráfico que les hemos dado muy duro, ellos buscan formas alternativas de financiamiento y se dieron cuenta que en su ambiente se desarrollan actividades mineras (…) les cobran porcentajes por tener la maquinaria, permanecer en los territorio y salvar su material, que sume cerca del 60%", explicó.

Díaz afirmó que las regiones más afectadas por el crecimiento de esta reciente forma de financiación para las guerrillas o las 'bacrim' ataca el 90% del territorio que tiene riqueza minera.

"Nuestros grandes yacimientos mineros coinciden con zonas geográficas en las cuales existe retaguardias estratégica de los grupos armados ilegales de las Farc y Eln y coinciden con zonas o cascos urbanos que tiene presencia de bandas criminales", precisó.

Durante el foro Industria y Comercialización del Oro, en la X Feria Internacional Minera, se conoció que las Farc y el ELN están reemplazando el narcotráfico por la minería ilegal básicamente porque es más rentables y su comercialización los vuelve legal.

"A parte de que la rentabilidad es muchísimo más alta es mucho más cómodo: el tema de la coca es ilegal desde el día que se siembra hasta que se comercializa, en cambio el oro apenas se comercializa se vuelve legal", afirmó Díaz.

La Unimic identificó las zonas con mayores niveles de criminalidad, "en donde están: los cinco ríos del Amazonas por contaminación de mercurio; el Chocó y El Cauca con la implementación de practicas antiétnicas que han provocado múltiples derrumbes; el Sur Bolívar, donde la minería está completamente controlada por las guerrillas pues desplazaron a los pequeños mineros; y la zonas de frontera con Venezuela, por la fuerte comercialización ilegal del Coltan, un mineral 5 veces más rentable que el oro".