Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Antes de tomar decisiones hay que esperar a que se estabilice precio del petróleo: MinMinas

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, indicó en RCN La Radio que el desplome del precio del petróleo, que se mantendrá luego de que la OPEP decidiera mantener el techo de producción, afectará el presupuesto público del país.

"Las compañías petroleras obtienen menos ganancias, entonces se reducen impuestos y las regalías (…) Hay que esperar a ver cuándo se estabilizan los precios para mirar la magnitud del ajuste que habría que hacer", advirtió González.



La preocupación es porque el precio del petróleo es inferior a 73 dólares, y las proyecciones que hizo el Gobierno Nacional eran con un precio superior en 20 dólares (es decir, unos 90 dólares por barril), lo que descuadra las cuentas.

"Para que se hagan una idea en el 2013 los ingresos por petróleo fueron de 30 billones de pesos. El presupuesto de inversión de la Nación del año entrante es de 50 billones de pesos, y se esperaba que con los recursos del petróleo se alcanzaría a financiar casi el 60%", precisó González.

El funcionario agregó que para el 2015 las compañías petroleras tenían prevista la inversión de unos 8 mil millones de pesos para la exploración y explotación, pero con este panorama les toca empezar a posponer esos proyectos. "Es una realidad clara", anotó.

El Ministro de Minas planteó, además, que por eso las compañías petroleras hacen proyectos con precios a largo plazo del crudo, y no con el día a día, aunque confió que por esa misma volatilidad se recupere el valor.

"En el 2012, por ejemplo, en el segundo trimestre el precio llegó a 120 dólares por barril, en el tercer trimestre bajó a menos de 90 y en el cuarto se recuperó en 100 dólares", subrayó.

Sostuvo, por ejemplo, que con la llegada del invierno a los países del Hemisferio Norte se incremente el uso del sistema de calefacción, que generaría, por ende, un mayor consumo de petróleo y esto favorecería el precio.