Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El negocio de los call center y tercerización mueve $9,7 billones al año

Con un crecimiento que ronda el 20% anual, el sector de los llamados centros de contacto empresarial (contact centers) y de las empresas de tercerización de servicios, se ha convertido en uno de los más rentables del país.

Las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Comercio indican que este renglón económico percibe ingresos por 9 billones 700 mil millones de pesos, al sumar lo que producen las empresas colombianas y extranjeras que operan desde distintas ciudades en Colombia.

Un estudio del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio indica que cerca de 265 empresas Colombianas han transformado su operación para convertirse en operaciones multinacionales (2 o más países) y representan hoy cerca del 29% del total de los ingresos por servicios de tercerización del sector.

El negocio de los contact centers está más desarrollado en las ciudades con mayor índice de industrialización a saber: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. En estas capitales se concentran los mayores ingresos por exportaciones de servicios y lo que se conoce técnicamente como outsourcing.

Sin embargo, esta actividad está emergiendo con particular éxito en regiones como el Eje Cafetero, donde el recurso humano ha permitido desarrollar empresas que ofrecen este tipo de servicios al mundo, según explicó a RCN La Radio el gerente sectorial del PTP, Alejandro Delgado.

El Gobierno ha mostrado un particular interés de impulsar este sector empresarial a través de los ministerios de Trabajo, Comercio Exterior y del SENA. Recientemente el presidente Juan Manuel Santos dijo que los call centers y empresas de outsoursing generan 300 mil empleos y tienden a crecer y expandirse.

A juzgar por los estudios del Gobierno, este sector tiene un promisorio futuro; los empresarios proyectan su crecimiento sostenido de dos dígitos (20% o más) para los años 2014 y 2015, incluyendo en sus presupuestos una tasa ponderada de crecimiento anual en ingresos de tercerización del 23,1%, muy superior a la observada entre los años 2011 y 2012 y aspiran a multiplicar en 3 a 5 veces sus operaciones en estos 3 años.