Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Papa convoca a nuncios de Oriente Medio en Vaticano tras ofensiva de Estado Islámico

El papa Francisco convocó a una reunión de dos días en el Vaticano a los representantes de la Santa Sede en Oriente Medio para analizar la situación en la región ante la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El encuentro se celebrará del 2 al 4 de octubre en la biblioteca de la Secretaría de Estado en el Vaticano, indicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Los nuncios en Egipto, Jordania e Irak, Jerusalén-Palestina, Irán, Líbano, Siria y Turquía, además de los representantes del Vaticano ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra y la Unión Europea asistirán al encuentro.

Los cristianos y otras minorías religiosas que viven desde hace siglos en esa región se encuentran amenazadas por la ofensiva de la organización EI en Siria e Irak.

Francisco envió a finales de agosto un emisario a Irak, el cardenal Fernando Filoni, ante la grave situación de los cristianos en ese país, y ha hecho varios llamamientos a Naciones Unidas para pedir la protección de los cristianos y otras minorías religiosas.

Algunos obispos de Siria, donde los cristianos también están bajo la amenaza de la organización EI, quieren que el Vaticano se comprometa aún más en la lucha contra los yihadistas.

Caritas y otras asociaciones católicas llevan meses movilizadas para proteger a los católicos de Siria e Irak y también ayudan a los refugiados en Líbano y Jordania.

El número dos del Vaticano, el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, abogó el lunes en la ONU a favor de "una acción concertada con la ONU" para detener a los yihadistas.

En su larga intervención, cuyo texto fue divulgado el martes por el Vaticano, Parolin reitera la posición del papa Francisco, ilustrada a la prensa en agosto durante su viaje de regreso de Corea del Sur.

Tanto para el pontífice como para Parolin "es lícito y urgente" detener las acciones terroristas pero para llegar a ello se debe recurrir "a la acción multilateral" y considerar "un uso proporcionado de la fuerza".

La jerarquía de la Iglesia recuerda además que se debe ante todo "proteger a los más débiles".

La Santa Sede se opuso en 2013 a toda intervención militar contra el régimen sirio a pedido de todos de obispos de la región contrarios a los ataques aéreos.

Sin embargo, este año modificó su posición al aceptar una intervención contra el grupo EI pero con la condición de que sea discutida y aprobada por la ONU.

Durante su intervención, el secretario de Estado del Vaticano manifestó la decepción de la Iglesia por las "voces contradictorias" manifestadas por la comunidad internacional e inclusive "el silencio" de cara a los conflictos en Siria, Oriente Próximo y Ucrania.

Para el papa latinoamericano, el mundo está viviendo una suerte de "tercera guerra mundial a pedazos", no convencional, "con un nivel de crueldad espantosa", ya que afecta a numerosos niños y mujeres.