Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Profesor que lucha para que sigan existiendo nuestras comunidades indígenas

Luis Alfonso Mancera Camelo lleva más de 30 años de estudios profesionales en la licenciatura en Etnoeducación, Filosofía, Historia, Psicología, Diplomado en Elaboración de Guías, con posgrados en docencia Universitaria, Educación y Filosofía, Magister en Filosofía Latinoamericana y su único objetivo es luchar para que no desaparezcan las comunidades indígenas asentadas en los llanos orientales.

El docente insiste en que es importante porque el indígena es el pasado, es la historia, pero también el presente y si se habla de un futuro de la manera como estamos exterminando a los pueblos indígenas no habrá ninguno para estas comunidades.

Hoy cerca de 18 docentes y 300 estudiantes de comunidades de la región de la Orinoquía participan en la construcción de cartillas que permiten mostrar su medicina tradicional y la recuperación de la planta medicinal, elaboradas en español y en su lengua.

La mayoría de los estudiantes requieren para llegar a sus aulas más de 4 horas caminando de ida a la escuela y otras cuatro horas de regreso, eso muestra el interés de estas comunidades en el proceso de aprendizaje que tienen para no dejar morir su cultura.

Agregó el profesor Mancera que hay una fecha especial en medio de esta búsqueda de no permitir que mueran sus tradiciones y es el 23 de abril, ellos no celebran el día del idioma con obras tradicionales de la lengua castellana. Según el profesor Luis Alfonso Mancera ese día "varios resguardos indígenas enseñan su dialecto, cosmología, su historia, creencias, la poesía, el canto y la danza en un espacio multicultural".