Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El top 10 de las infracciones de tránsito más sancionadas en Bogotá

La imprudencia, la negligencia o el desconocimiento de las normas de tránsito llevan a que los conductores de servicio público, conductores particulares, ciclistas y peatones sigan engrosando la lista de infractores.

Rodolfo Beltrán, director de procesos administrativos de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, llamó la atención porque son reiterativas las conductas por las cuales son sancionados los ciudadanos, tratándose, en parte, de un asunto de cultura ciudadana.

El funcionario entregó cifras sobre los 10 tipos de infracción más comunes en la capital de Colombia, según los comparendos impuestos entre enero y julio de este año.

Llamó la atención, sin embargo, que en el top 10 no esté la de conducir en estado de embriaguez, lo que indica que la nueva ley, vigente desde finales del 2013, ha persuadido a los ciudadanos al frente del volante.

1. Estacionar un vehículo en sitios prohibidos, 48 mil 770 comparendos

2. No realizar la revisión técnico – mecánica en el plazo legal establecido, cuando el vehículo no está en adecuadas condiciones mecánicas o emite gases contaminantes, 31 mil 54 comparendos

3. Conducir moto sin observar la norma, por ejemplo, sin llevar casco o chaleco reflector, 25 mil 669 comparendos

4. Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas (pico y placa), 21 mi 863 comparendos

5. Conductor, pasajero o peatón que obstaculice o ponga en riesgo a las demás personas, o cuando no cumple con las señales de tránsito. Por ejemplo, un peatón se atraviesa una avenida y no usa el puente peatonal, o cuando un grupo de manifestantes obstruyen una vía sin previa autorización, 14 mil 13 comparendos

6. No acatar las señales o requerimientos de los agentes de tránsito, 10 mil 202 comparendos

7. Usar el celular sin manos libres mientras se conduce, 9 mil 856 comparendos

8. Los peatones y ciclistas no cumplen con las normas de tránsito, por ejemplo, cuando caminan por las ciclorrutas o circulan por las calles, respectivamente, 9 mil 568 amonestaciones (curso pedagógico, si no van, sigue una sanción más severa)

9. Conducir sin llevar licencia de conducción, 9 mil 122 comparendos.

10. Cuando los ocupantes de un vehículo no utilizan el cinturón de seguridad, 92 mil 283 comparendos.

Total entre enero y junio del 2014 de las 10 infracciones más cometidas: 278 mil 584 comparendos