Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN se atribuye asesinato de dos líderes indígenas en el Chocó

La guerrilla del ELN admitió el asesinato de Miguel Becheche Zarco, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Alto Baudó (ACIAB) y Ernelio Pacheco Tunay, presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH).

Según esa insurgencia, los dos líderes indígenas asesinados el pasado fin de semana en el Chocó, hacían parte de una red de informantes.

"Se logró detectar en el occidente colombiano una red de informantes y cooperantes de organismos de inteligencia del estado colombiano donde los señores Ernelio Pacheco Tunai y Miguel Sarco Becheche figuraban como jefes a los que mediante debido proceso, de detención y posterior interrogatorio, confesaron ser miembros activos de organismos de inteligencia gubernamental", señala el ELN en un comunicado.

Según esta guerrilla, los líderes indígenas adelantaban una labor de inteligencia, que incluía la exploración para ubicar sus campamentos.

La Defensoría del Pueblo, había condenado el asesinato de Ernelio Pacheco Tunai y Miguel Sarco Becheche al tiempo que denunció que por la dinámica de la confrontación armada entre el Eln y grupos posdesmovilización, persiste el riesgo de homicidios, desapariciones forzadas, reclutamientos de niños, niñas y adolescentes, desplazamientos y confinamientos de las poblaciones indígenas y afrocolombianas en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó (Chocó).