Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajada colombiana en Cuba atenderá la situación de tripulantes del barco “Adonai”

La embarcación había zarpado desde Barranquilla con materiales para la construcción y perecederos hacia San Andrés, cuando fue interceptada por un guardacostas norteamericano y llevada a Guantánamo, Cuba

El cuerpo consular de Colombia dispuesto en Cuba, será el encargado de brindar acompañamiento a los 11 tripulantes de la embarcación “Adonai” que en días pasados fue interceptada por una patrullera Norteamericana y, luego de tres días de inspección a la embarcación y su carga, fue remolcada desde aguas colombianas hasta la base de Guantánamo en ese país caribeño.

Así lo informó el Centro de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa entidad se refirió al tema por determinación del Presidente de la República Juan Manuel Santos.

El ente oficial explicó que toda la información relacionada con el barco de cabotaje está siendo manejada por los Estados Unidos de Norteamérica, con las autoridades de Sao Tome & Príncipe, país que abandera la motonave.

Explica además la Cancillería, que el cuerpo diplomático colombiano está en permanente contacto con las autoridades de los Estados Unidos para cualquier requerimiento de asistencia que necesite la tripulación del “Adonai”.

La situación de la embarcación aún no ha sido resuelta por las autoridades norteamericanas y se desconoce la razón por la que el barco, aun después de una segunda inspección a la carga y la estructura, sigue fondeada en puerto cubano.

La Cancillería explicó que la operación de interdicción que derivó en la detención del buque que cubría una ruta domestica con autorización del gobierno nacional, no se enmarca en los acuerdos de interdicción suscritos entre Colombia y Estados Unidos.

Aunque se trata de una operación antinarcótico, no se conoce ninguna imputación de cargos a miembros de la tripulación del navío que transportaba materiales de construcción desde la ciudad de Barranquilla hacia las islas de San Andrés y Providencia.

Empresarios y comerciantes de las islas colombianas continúan con la incertidumbre, pues, la compañía naviera propietaria de la embarcación, no tiene mayores explicaciones sobre el futuro inmediato de las mercancías.