Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En tres meses se dispararon las conexiones a Internet 4G en Colombia

Según el último informe trimestral de las TIC que divulgó el Gobierno, en Colombia se multiplicaron las conexiones a Internet móvil 4G que registran 585 mil suscripciones.

"El Ministerio (de las TIC) ha proyectado un crecimiento a 2 millones de conexiones en el corto plazo y vemos que el mercado ha respondido. En solo tres meses se pasó de 215 mil conexiones a 585 mil, en la medida en que la infraestructura se va instalando como se acordó con los operadores que ganaron la subasta el año pasado", indicó Ana Martha Miranda, directora de Planeación de la Cartera.

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones destacó el crecimiento de la industria TIC, que según el presidente de esta agremiación, Alberto Samuel Yohai, es tan importante como el sector de la construcción.

No obstante, Yohai llamó la atención por las dificultades que aún persisten: "de las cosas que tienen frenado al sector TIC y de los mayores dolores de cabeza es el despliegue de la infraestructura, pues cada municipio define las reglas de juego del Plan de Ordenamiento Territorial y aún sigue el mito urbano de que esta tecnología afecta la salud".

En total, según el informe trimestral de las TIC, a junio de este año se registraron 9 millones 300 mil suscripciones a Internet de banda ancha o alta velocidad, dos millones más que hace un año.

Comunicación por celular a fijo

El crecimiento también se notó en el número de abonados de telefonía celular, que llegaron a 52 millones, 4 millones 800 mil más que en junio del 2013. En cambio, sólo hay 7 millones 100 mil líneas de telefonía fija.

"Si bien hay una masificación importante de los dispositivos móviles, la penetración de teléfonos inteligentes aún es baja en comparación con otros países de la región", agregó el presidente de agremiación.

Otra cifra significativa del informe de las TIC es que mientras en marzo de este año 14 millones 800 mil usuarios se conectaban a Internet sin contar necesariamente con un contrato, tres meses después 18 millones 400 mil usuarios accedían a la web.

"Estas cifras resultan de la información que nos dan los proveedores, pero hay que contrastarlas con los datos de la encuesta que cada año hace el DANE y que habla de al menos 22 millones de usuarios de Internet", concluyó la vocera del Mintic.