Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso revela que 477 mujeres embarazadas murieron en 2014

Un interesante debate sobre la mortalidad materna se adelantará este martes a instancias de la Plenaria del Senado, donde la Alianza Verde dará a conocer cifras oficiales de las autoridades de salud, que demuestran que 477 mujeres embarazadas murieron en el año 2014, muchos de los casos por posible negligencia médica y causas evitables.

Según el senador Jorge Iván Ospina, esto quiere decir que en el 2014 falleció como mínimo una mujer al día en estado de gestación. "477 mujeres embarazadas muertas, mucho más que los hombres que han muerto con el conflicto armado el año anterior. Son mujeres de 27 años de edad en promedio, de estrato popular y campesino fundamentalmente", explicó.

Ospina señaló que "ha habido dificultades de accesibilidad a los servicios de salud, pero adicionalmente se encuentran servicios que no tienen las herramientas para atender las complicaciones de su embarazo o de su parto. Las mujeres se están muriendo por hipertención o hemorragias posteriores al parto".

El Senador dijo que estos problemas se han venido presentando con mayor frecuencia en departamentos como La Guajira, Córdoba y Chocó, aunque los casos de mujeres en gestación fallecidas han ocurrido en el 94% del territorio nacional.