Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinMinas dice que no habrá cambios en cobro de renta a petroleras y mineras

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, respondió a través de RCN La Radio a la petición del senador Antonio Navarro para que se corrija el cobro de impuestos a las multinacionales, señalando que no habrá cambios y que se mantendrán las deducciones.

"La posición nuestra es que no tenemos que hacer una revisión y eso no creemos que sea un favorecimiento a las empresas. Creemos que es una interpretación con lógica económica: uno tiene que pagar impuestos sobre los ingresos que uno tiene y no sobre los ingresos que no son de uno", explicó el ministro González.

El funcionario justifica el hecho de que estén deduciendo las regalías del pago de renta, con el argumento de que ese dinero es del Estado y no de las empresas.

Sin embargo, aclaró que en caso de que se demuestre que las compañías están alterando o inflando sus costos para reducir el pago de impuestos, como lo ha denunciado el senador Navarro, la autoridad tributaria debe actuar para que paguen lo justo.

"Si hay la más mínima trampa, si están reportando como costos y deduciendo de impuestos, lo que no deben deducir, ahí sí tiene que estar encima con todo el rigor y el peso la DIAN, porque no podemos permitir que en este sector ni en ningún otro se pague menos de lo que se debería pagar", afirmó González.

Sobre el control a los reportes y pagos que efectúan las compañías y la veracidad de sus libros contables, el funcionario afirmó que "la Agencia Minera en los últimos años ha hecho un cambio gigantesco en la fiscalización; antes se visitaban pocos títulos y de una manera no ideal, con la reforma a las regalías le dejamos unos recursos importantes a la Agencia y hoy se visita el 100% de los títulos con unos niveles más altos y ahí podemos detectar el comportamiento".

En ese mismo sentido agregó que "siempre le pedimos a la DIAN y a la autoridad minera que sean implacables en el control de la producción y en la medida en que se encuentren cosas seremos los primeros en ser muy duros para asegurar que se pague lo que se tenga que pagar".