Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Medellín cambian material reciclado por mercado

En la Comuna 13, en el occidente de Medellín, nació un proyecto para cambiar material reciclado por elementos de mercado como huevos, arroz, panela, azúcar o aceite, entre otros.

Según Martha Elena Rodríguez, de la Corporación Realimentar, creadora de esta iniciativa, la idea nació de 5 recuperadores de esa zona de la capital antioqueña, luego de haber recibido capacitación en un proyecto de sensibilización en manejo de residuos sólidos y decidieron emprender este intercambio.



"La comuna sufre de mucha pobreza. Es una de las razones para que las personas no se puedan alimentar bien, y segundo, el manejo de los residuos sólidos sigue siendo muy precario", dice Martha Elena, quien señala que por eso crearon este espacio.

A las jornadas barriales de este proyecto llegan las personas con papel periódico, cartón, botellas de vidrio o PET, chatarra y se llevan un promedio entre 2 mil quinientos ó 3 mil pesos en productos que requiera para alimentar a su familia, por ejemplo una libra de arroz, 4 huevos, pastillas de chocolate, panela y azúcar, de acuerdo a sus necesidades.

El objetivo que siempre se han propuesto en esta Corporación es saber que quien llegue con material reciclado le va a poder dar alimento a su familia por un día.

Actualmente este proyecto impacta 7 barrios de la Comuna 13, como las Independencias, El Salado, Blanquizal, El Paraíso, Mano de Dios, pero sueñan en grande y esperan en un mediano plazo llevarlo a otras comunas de Medellín con necesidades similares, incluso poder impactar municipios antioqueños que puedan aportar al medio ambiente con el reciclaje y llevar alimento a sus hogares.