Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En silencio delimitación del páramo de Santurbán

¿Qué ha pasado con la línea que limitará a Santurbán? ¿Por qué no se ha pronunciado el Gobierno Nacional al respecto?, son algunos de los interrogantes que tienen los habitantes de la provincia Sotonorte, quienes aseguran que desconocen los avances del proceso.

Cabe recordar, que en los primeros meses de este año, la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, visitó en varias ocasiones la zona, para socializar con la comunidad la delimitación.

Pese a los anuncios de la Ministra, los meses transcurren y los pobladores de la región no saben que pasó.

En la misma situación se encuentran las empresas mineras formales que operan en la zona, el gerente general de Ecooro, Hernán Linares, manifestó “no sabemos qué va a pasar, nadie dice nada y estamos con la incertidumbre”.

Es importante mencionar que el tema de la línea en el páramo, ha generado varias protestas. Un ejemplo de ello, hace referencia a los cultivadores de cebolla en el corregimiento de Berlín, municipio de Tona, quienes sienten temor de ser desplazados de sus tierras.

Sin embargo, en la última visita que hizo la jefe de cartera ambiental, les expresó que no serán despojados de sus tierras y que incluso, quienes cuiden la fuente hídrica recibirán un pago por parte del Gobierno Nacional.

Ante este panorama y después de estas promesas, la comunidad del páramo solicita al Ministerio de Ambiente, se pronuncie sobre el tema porque sostienen que debido al estancamiento del proceso, la minería ilegal se ha incrementado en la provincia.