Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Samper dice que Unasur puede ayudar a la solución del conflicto colombiano

El nuevo secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, subrayó este jueves que el bloque regional puede ayudar a superar el conflicto en Colombia y expresó su esperanza de que al término de su mandato se haya "abonado" la condición de América como zona de paz.

En el discurso de asunción del cargo, en una ceremonia en Caracas, el expresidente colombiano destacó el "papel que puede jugar Unasur en el proceso de paz que actualmente se está viviendo en Colombia.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha sido uno de los "iniciadores" y de los "mejores amigos" del diálogo que llevan a cabo el Gobierno colombiano y la FARC en Cuba para lograr el fin de un conflicto armado de más de 50 años, dijo.

"Tengo la idea, la aspiración (...) que dentro de dos años cuando termine mi gestión en Unsaur podemos haber abonado a que esa condición de que el sur de América sea un hemisferio de paz, habremos podido haber abonado la paz que queremos todos los colombianos", agregó.

Samper recibió la dirección del organismo suramericano del venezolano Alí Rodríguez Araque, quien ejercía el cargo desde 2012.

El exmandatario colombiano fue designado el pasado 22 de agosto para el cargo tras el consenso alcanzado por los presidentes y jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, naciones integrantes del bloque.

De acuerdo con las primeras declaraciones que Samper ha ofrecido como secretario general de Unasur, el expresidente aspira desde el nuevo cargo a poder conversar con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ver la posibilidad de reactivar el diálogo político entre su Gobierno y la oposición y aliviar las tensiones en el país.

"Aspiro a poder conversar con el presidente Maduro en mi próxima visita a Venezuela sobre la forma cómo se podría reactivar este diálogo político que abrieron los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil y que hoy se encuentra, no roto, sino congelado", dijo Samper el jueves pasado.

Dirigentes políticos del país han respaldado las intenciones de Samper para tender puentes a ese diálogo que se inició en abril y se "congeló" un mes después por decisión de la oposición, que manifestó que para retomarlo esperaba "gestos" del Gobierno de Maduro.

El diálogo se activó en Venezuela en un momento en el que el país era sacudido por protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre febrero y mayo y que dejaron más de 40 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Samper también ha dicho que la agenda que le ocupará desde su nuevo cargo contiene temas sociales, económicos y políticos.

En materia social, dijo que aunque "Suramérica ha logrado reversar el proceso de empobrecimiento que se vivía al finalizar el siglo pasado", esos logros no son suficientes por lo cual su gestión se concentrará en buscar mejoras en este aspecto.

El apartado económico de su agenda buscará agregar valor a lo que tiene la región, pues "no podemos seguir con unos modelos extractivistas de desarrollo, simplemente sacando recursos naturales del subsuelo para venderlos o produciendo comida para el mundo", indicó.

Al referirse a su agenda política, dijo que tratará de recuperar el protagonismo político de la Unasur y apuntó que quiere avanzar en la propuesta de crear un tribunal penal regional que se ocupe de delitos trasnacionales.