Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Estoy muy feliz de ser parte de este gran club": Falcao, al fichar con el Manchester United

"<i>Sí, fue un día muy largo. Fue duro, difícil</i>". Con estas palabras, el delantero Radamel Falcao García resumió la extensa jornada de este lunes -calificada como una "novela" por la prensa que siguió el caso- en la que se definió el fichaje del colombiano al inglés Manchester United, equipo con el que jugará la próxima temporada.

Pero estas primera declaraciones a la página oficial del equipo inglés estuvieron seguidas de otras en las que se siente el respiro, tras una carrera contra el reloj -literalmente- para lograr concretar la contratación en el último día en que era posible para la próxima temporada. De hecho, el Manchester United tuvo que pedir 'tiempo extra' para completar la documentación del colombiano.

"Esperamos hasta el último minuto, pero no perdí mi fe. Ahora quiero dar las gracias a Dios por esto", dijo Falcao, antes de sentenciar: "Estoy muy feliz de ser parte de este gran club. He esperado este momento durante una gran parte del año".

La versión del traspaso del delantero colombiano de 28 años ya era comentada por la prensa deportiva británica, pero quedó en suspenso por la falta de confirmación de los clubes involucrados.

"Después de 22 partidos y 13 goles con el AS Monaco, Falcao jugará en el Manchester United durante la presente temporada", precisó el escueto comunicado del club francés que fue colgado en su página oficial horas después del cierre del mercado de transferencias en Europa.

El Mónaco, club al que el goleador colombiano llegó procedente del Atlético de Madrid, no reveló las condiciones de la cesión al Manchester United ni cifras de esa operación.

El acuerdo, según las versiones periodísticas, estaba supeditado a los resultados de la revisión médica de Falcao, que se perdió por lesión el Mundial de Brasil.

El 'tigre' hizo publico también su fichaje a través de Twitter, en esta red social el colombiano escribio: "Gracias Dios, oficialmente jugador del Manchester United" y otro mensaje en el que expresó: "Contento de ser el número 9", ambos trinos con fotos de él y la camiseta del club.

"Estoy muy contento de llegar al Manchester United cedido esta temporada", comentó Falcao en la página de internet del club.

"Estoy ansioso por trabajar con (el entrenador) Louis Van Gaal y contribuir al éxito del equipo", añadió.

El holandés Louis van Gaal, técnico del equipo inglés, afirmó tras concretarse el acuerdo: "Estoy encantado con la llegada de Radamel esta temporada. Es uno de los delanteros más prolíficos en su juego y cuando un jugador de su clase está disponible es una oportunidad que no se puede perder".

El vicepresidente del Mónaco, Vadim Vasilyev, explicó en la web del club que "a partir del momento en que el jugador había comunicado su deseo de marcharse al Manchester United, no era coherente bloquear esta salida".

Falcao jugará junto a Di María

El Manchester United, del entrenador holandés Louis Van Gaal, comenzó la temporada con resultados decepcionantes, pues ha sumado dos puntos de nueve posibles en la Liga Premier y fue eliminado de la Copa de la Liga al perder por 4-0 con un equipo de tercera división, el MK Dons.

Falcao jugará con el mediapunta argentino Ángel Di María, recién llegado a Inglaterra procedente del Real Madrid; así como con el inglés Wayne Rooney y el holandés Robin Van Persie, además del creativo español Juan Mata.

La confirmación del paso de Falcao, que también estuvo relacionado con los planes del Real Madrid, el Manchester City y el Juventus, sucedió este lunes al anuncio de la llegada del delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández a Chamartín para reforzar a la plantilla que orienta Carlo Ancelotti.

El mercado de pases en la Liga española también fue sacudido hoy con la noticia del paso al Valencia de Álvaro Negredo, cedido por el Manchester City.

Y también se anunció horas antes del cierre del mercado que el inglés Danny Welbeck abandonó las filas del club de Van Gaal para enrolarse con el Arsenal.

Darle gol al equipo

Este lunes se cerraba el mercado de fichajes de verano (boreal).

El nombre de Falcao se relacionó con Real Madrid, Manchester City o Arsenal, pero el destino final del exfutbolista del Oporto y el Atlético de Madrid será finalmente el Manchester United del entrenador holandés Louis Van Gaal.

La incoporación del colombiano podría significar que Rooney, de 28 años, al que Van Gaal acaba de nombrar capitán, ceda el centro del ataque a Falcao y retrase su posición para convertirse en el 10 del equipo.

La temporada pasada el Manchester United acabó séptimo y no estará en competiciones europeas por primera vez desde el curso 1989-1990.

En respuesta, el club emprendió una profunda renovación con la llegada de Van Gaal y una inversión de 130 millones de libras en fichajes -la mitad casi para el de Di María- que no ha dado de momento frutos.

Además, se ha desprendido de jugadores. El mexicano Javier "Chicharito" Hernández jugará cedido en el Real Madrid y el japonés Shinji Kagawa vuelve al alemán Borussia Dortmund.

Pese a los movimientos, el holandés no ha logrado todavía una victoria en partido oficial con el club del norte de Inglaterra. El Manchester United ha arrancado con dos puntos de nueve posibles en la liga y fue eliminado en la Copa de la Liga al perder 4-0 con un equipo de tercera división, el MK Dons.

La sequía de goles podría acabar con la llegada del colombiano.

Falcao debutó profesionalmente en el equipo de segunda división colombiana Lanceros Boyaca cuando tenía sólo 13 años y en 2005 fichó por el River Plate de Buenos Aires.

Tras cuatro años en Argentina, fue traspasado al Oporto portugués, con el que logró 72 goles en 87 partidos, ayudando al equipo a ganar la Copa en su primera temporada y la Liga, la Europa League y otra vez la Copa en su segundo año.

De Portugal se mudó a España, al Atlético de Madrid, con el que ganó de nuevo la Europa League marcando dos de los tres goles de la final ante el Athletic Bilbao (3-0). En total, anotó 70 en los 91 partidos de su periplo español.

En la temporada 2013-2014 fichó por el AS Monaco de la liga francesa hasta 2018 -traspaso evaluado en 60 millones de euros- pero en enero se rompió el ligamento anterior cruzado y se perdió el resto del curso y el Mundial.

El traspaso de Falcao culmina un mercado de fichajes muy animado para las estrellas latinoamericanas.

Di María pasó del Real al United por un récord del fútbol inglés, 98 millones de dólares (75 millones de euros), el uruguayo Luis Suárez abandonó el Liverpool inglés rumbo al FC Barcelona por 81 millones de euros y el colombiano James Rodríguez dejó el Mónaco con destino al Real Madrid, también por casi 80 millones de euros.

El chileno Alexis Sánchez pasó del Barcelona al Arsenal inglés por unos 40 millones de euros y el Barça incorporó a otro jugador importante de la Roja chilena, el arquero Claudio Bravo.