Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estamos cosechando un espléndido fracaso en América, dice presidente Mujica sobre lucha antidrogas

El carismático presidente de Uruguay, <b>José 'Pepe' Mujica</b>, habló en RCN La Radio de la lucha antidrogas en América Latina y sobre la posibilidad de que Colombia legalice la <b>marihuana con fines medicinales.</b>



El presidente Mujica sostuvo que no se trata de "la legalización", sino de "la regulación" de la droga.

El mandatario uruguayo afirmó que "hace 80 años estamos reprimiendo y reprimiendo, y cada vez más (...) Tenemos más gente presa y la droga sigue campante. Estamos cosechando un espléndido fracaso en toda América".

Algunos expertos llaman la atención de que se trata de una moderación del lenguaje a propósito de la campaña presidencial en Uruguay, pero señalan que en efectos prácticos sería lo mismo.

Sobre si Colombia está preparada para asumir una legislación similar frente al cultivo y consumo de la marihuana, Mujica dijo que "es muy bonita (la regulación, pero para estar a la altura de la belleza que esto tiene, hay que estudiar con más tiempo las cosas (…) En Colombia, no sé; hay que hacer experiencia".

El mandatario uruguayo también parafraseó al científico Albert Einstein, diciendo que "si quieres cambiar, no puedes hacer lo mismo". Se refirió así a que la lucha antidrogas no ha resultado efectiva y por eso hay que encontrar otros caminos.

Por otra parte, frente a los diálogos de paz que adelantan en La Habana el Gobierno y la guerrilla de las Farc, Mujica expresó que "de todo corazón espero que Colombia pueda superar esta etapa del conflicto".