Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En caso de lista de correos "tomaremos las decisiones necesarias, por dolorosas que sean": Comandante del Ejército

El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, dijo en RCN La Radio que la investigación interna en la institución apunta a esclarecer el origen de la base de datos de periodistas y personalidades que se encontraba en poder de la inteligencia militar, pero aclaró que las indagaciones aún no han terminado.

El oficial explicó que "un grupo de expertos en informática" está al frente de las investigaciones técnicas para esclarecer el origen y propósito de la lista de correos electrónicos que ha causado polémica porque relaciona a directores de medios de comunicación, entre otras personas.



Indicó que en desarrollo de las investigaciones "se practicaron unas pruebas de polígrafo" y hasta ahora lo que se ha podido evidenciar es que "esta lista elaborada por la CIME fue modificada en 2013 y consultada en febrero de 2014".

Agregó que "en estos temas como Andrómeda y el hacker se han tomado algunas medidas. Hay 4 capturas por parte de la Fiscalía y nosotros desde el mismo momento iniciamos una investigación del hacker y se está manejando al más alto nivel con directrices del Ministerio de Defensa de conformar una comisión especial".

Sobre los resultados de estas investigaciones, el alto oficial expresó que "hemos venido haciendo una serie de reuniones, se está adelantando una investigación seria y tomaremos las decisiones que se tengan que tomar por dolorosas que sean”.

Reiteró que "el compromiso con el pueblo colombiano y con ustedes es que lleguemos al fondo de este asunto". Admitió que las Fuerzas Militares son "una institución tan grande (y) puede haber personas que se comporten al margen de la ley".

Caso del Palacio de Justicia

De otro lado, el Comandante del Ejército se pronunció sobre la condena a 35 años proferida contra el general retirado, Jesús Armando Arias Cabrales, por la desaparición de sobrevivientes del Palacio de Justicia.

El general Lasprilla dijo que con respecto al oficial retirado, la institución espera que reciba un trato digno y justo.

"Las Fuerzas Militares han sido respetuosas de las decisiones judiciales, pero como en cualquier familia, esto produce dolor", anotó.

Dijo que "el general Arias Cabrales fue un hombre probo, un soldado a carta cabal y lo que pedimos es que exista un trato digno, una investigación y que se tomen las medidas en el marco de la justicia".