Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Santos está criando un cuervo": Morelli, en referencia al fiscal Montealegre

La excontralora Sandra Morelli se 'destapó' desde Roma y aseguró que es una perseguida política, denunció que existe un plan "<i>vengativo</i>" para acabar con la Contraloría y lanzó duras y muy fuertes críticas contra el fiscal Eduardo Montealegre, de quien se refirió como un "cuervo" que está criando el presidente Juan Manuel Santos.

Morelli, en entrevista con Vicky Dávila de Noticias RCN, aseguró que la Fiscalía "está infestada de delincuentes que actúan dolosamente" y agregó que de existir la pena de muerte en Colombia, el fiscal Montealegre la habría pedido en su contra: "me odia porque le conté al país lo que él hacia en sus asesorías".

La exfuncionaria se defendió y afirmó que no es fugitiva de la justicia porque hasta el momento no hay un fallo condenatorio en su contra y que lo único que hizo fue renunciar al derecho de defensa.

Yo estoy renunciando a un derecho de la defensa y eso no es un delito, el delito es cuando ya haya una sentencia condenatoria que dicte medida de aseguramiento”, expresó.

Morelli aseguró que su caso se trata de una "condena injusta y arbitraria porque la política criminal está muy cercana a lo que se quiere del Estado y de la política y eso me parece que es muy malo y es el ejemplo de mi caso".



La excontalora insinuó que no volverá al país por el momento y que no tiene un plan respecto a su caso: "cada día trae su afán y ya veré como me defenderé desde que me especialice eficientemente en ser una delincuente”, afirmó sarcásticamente.

Denunció la existencia de un plan “vengativo” para acabar con la Contraloría “que es masacrante, infrahumano, violatoria de todos los derechos”, para "secretar todas y cada una de las decisiones que se han adoptado y descuadernarla”.

Finalmente, aseguró que todo lo que hace es por proteger a su hijo de una condena que es anticipada por el Fiscal, Eduardo Montealegre “porque para ser prófuga de la justicia debo ser condenada, eso quieres decir que el Fiscal ya me condenó”.

“Yo al país le cumplí”

La excontralora Morelli, aseguró que le cumplió al país y que esta persecución se debe a unos empresarios que se vieron afectados con sus decisiones durante su gestión en el ente de control.

Yo al país le cumplí, ejercí mis funciones con seriedad, entregue la Contraloría como una tacita de plata, las cuentas están claras y el contrato por el que a mí me están buscando es más barato que el que tiene la Fiscalía, respecto al que tiene bunker, el edificio nuevo y tuvo que alquilar otra oficinas y dicen que yo soy la que no planeo”, dijo.

Morelli señaló que “los empresarios del Túnel de la Línea, la vía Bogotá Girardot, los del Chance, los Nule, Palacino y ese señor Ríos que son los que desangran los recursos de nuestros impuestos”.

La Fiscalía le imputó a Morelli cuatro cargos por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

Por otra parte el Tribunal Superior de Bogotá prohibió a la excontralora Sandra Morelli realizar cualquier tipo de venta, traspaso o negociación comercial con sus bienes durante un periodo de seis meses, tras avalar la imputación de cargos de la Fiscalía, en contra de la exfuncionaria por supuestos sobrecostos en el arriendo de la nueva sede de la Contraloría.

La excontralora viajó a Italia el pasado 2 de septiembre luego de que el Estado le retirará el esquema de protección.

Reforma a la Fiscalía

Respecto a la relación del Fiscal General y varios actores políticos y económicos del país, la excontralora aseveró que hay una “cercanía morbosa” que está acabando con el Estado de Derecho Colombiano.

“Aquí lo que está pasando es que hay una Fiscalía con una cercanía morbosa que por la vía de la dádiva o de la amenaza, logran cosas frente al legislativo y el ejecutivo”.

Se refirió al Fiscal y aseguró que “tenemos un jefe del organismo de investigación criminal con demasiados intereses políticos y económicos cruzados empeñado en tumbar todos los procesos frente a sus exclientes”, precisó.

Morelli sugirió que una reforma a la Fiscalía podría crear un “monstruo de dimensiones aterradoras que se aleja de los principios del derecho penal”.

“El presidente no debe hacer una reforma a un órgano del estado de esa relevancia sin someterla al debate parlamentario porque las facultades extraordinarias son una figura que no se justicia”, explicó.

La excontralora puntualizó que con el logro de la firma de la reforma a la Fiscalía, donde se otorgan facultades especiales, se demuestra que “el fiscal le da órdenes al presidente”.

¿Qué está pasando en Colombia con la justicia?

Ante el interrogante de Vicky Dávila, periodista de noticias RCN sobre ¿qué está pasando en el país con la justicia?, la excontralora Sandra Morelli aseguró que en el país “se rompió el estado de derecho, no hay separación de poderes, hay mucha circulación entre el poder judicial y la casa de Nariño, hay mucha simpatía”.

Morelli señaló que el parlamento está “estigmatizado y se siente presentado como el centro de la corrupción y eso implica un ataque muy fuerte y mortal a la democracia. El parlamento hay que protegerlo”.

Los prófugos

La ex contralora aseguró que pese a que no hay relaciones técnicas entre los casos de Andrés Felipe Arias, María del Pilar Hurtado y Luis Carlos Restrepo, estos son el resultado de la pelea entre el uribismo y el santismo, “porque a partir de ese momento se volvieron los malos del paseo”.

Morelli aseguró que su caso es más complejo porque no la pueden ubicar en el uribismo, y además su caso tiene que ver con la afectación de los intereses empresariales, económicos y la imagen de determinados actores.

La excontralora dijo que le aconsejaría a los tres prófugos (nombrados anteriormente) que se queden por fuera y no regresen al país, en su caso, aseguró que solo regresará si encuentra “un juez que lea el proceso, objetivo, que mire las pruebas”.

Si Morelli resulta absuelta regresaría al país, “de lo contrario no”.

La ex contralora y el Procurador

Sandra Morelli se refirió a su relación con el procurador general de la Nación Alejandro Ordóñez, que, tal como lo aseguró Vicky Dávila la ha defendido en repetidas ocasiones asegurando que no la pueden “masacrar”.

La excontralora aseguró que su relación es totalmente institucional, basada en la cordialidad.

Es evidente que el país nunca puede decir que la Contraloría y la Procuraduría se amangualaron. El tomo unas decisiones y unas decisiones, y nosotros éramos totalmente independientes, lo que no implicaba ningún conflicto ni mucho menos”, aseguró la excontralora.

Morelli concluyó que le guarda al Procurador mucha “admiración y cariño”.

La excontralora se refirió a Ordóñez como un funcionario “digno, inteligente, importante para el país”.

La fiesta del fiscal

La excontralora, ahora residente en Roma, se refirió a una fiesta que se celebró en la casa del fiscal general de la nación una semana antes o tres días antes de que el Consejo de Estado se pronunciara sobre si había lugar a anular la elección del procurador o no.

Decían que se iban a mamar al procurador y a la contralora, yo me enteré y le conté al procurador y el tenía incluso más detalles al respecto, me lo contó un amigo en común con alguien que fue a la fiesta y que salió asquiado de imaginar que se había reunido entre mafiosos”, aseguró la excontralora.

La Corte Suprema de Justicia

Sandra Morelli aseguró que la Corte Suprema de Justicia no le genera ningún tipo de tranquilidad por las recientes decisiones de la sala penal, por la forma como han influido en las elecciones de miembros de otras salas y como presionan a los parlamentarios.

yo no sé si hay delincuentes al interior de la Corte, pero sé que no se comportan a la altura de lo que impone por ejemplo ser magistrado de una alta corte”, aseguró Morelli.

El presidente Juan Manuel Santos

La excontralora Sandra Morelli aseguró que el presidente Juan Manuel Santos está “criando un cuervo”, que es el Fiscal General de la Nación, respecto a quien prefirió no dar ninguna opinión.

Las cuentas en el exterior de la excontralora

Sandra Morelli indicó que “hay una tutela en Colombia de un Tribunal que es la sala penal de tribunal superior de Bogotá que dice que yo no puedo entutelar al Fiscal porque el no es sujeto tutelable, porque no tiene vocación de violar derechos”.

Morelli aseguró que declaró los recursos que tiene en cuentas en el exterior el día de su posesión, explicando de donde provienen esos recursos.

Esta es la prueba de que la Fiscalía está infestada de delincuentes que actúan dolosamente, porque yo declaré todos mis movimientos, mis recursos provienen de mis papás o de mis abuelos”.

La excontralora concluyó su entrevista asegurando que “si en Colombia hubiera pena de muerte él (el fiscal) hubiera pedido imputación y pena de muerte para mi, me odia porque le conté al país lo que él hacia en sus asesorías”.