Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Falta de afecto en personas de la tercera edad deteriora la salud física y mental, dice experta

El deterioro de la salud física y mental de las personas de la tercera edad está vinculado a la falta de afecto, afirmó Martha Lucía Cuéllar, psicóloga experta en cuidados de la vejez.

"El afecto que genera la familia fortalece mucho, se deterioran más los adultos mayores no tanto por la quietud o problemas de nutrición o enfermedades en general, sino por la falta de afecto", indicó.



Señaló que en poblaciones de estratos altos son frecuentes los casos de personas mayores que tienen asegurado el lugar y cuidado. Sin embargo, en estratos bajos, aunque existen condiciones precarias, el afecto y muestras de cariño hacia la tercera edad son más evidentes.

"Otro factor importante que los colombianos confunden cuando llega la vejez es el del retiro con aislamiento. Es terriblemente serio para la salud física y mental en las personas de la tercera edad", sostuvo.

Cuéllar afirmó que el Gobierno no tiene políticas públicas sobre la vejez en Colombia a futuro. Proyecciones del DANE estiman que en una década la población mayor de 65 años será la mitad de los colombianos y no existen planes para cuando llegue ese momento.

Quiero seguir activo y pasar la vejez con mi familia

Ernesto Ramírez tiene 48 años. Él asegura que desea llegar a la vejez estando activo y con su familia. Sin embargo, pide al Gobierno adoptar medidas para no quedar a la deriva.

"Quiero seguir trabajando activo para no estar postrado en una cama; quiero que el Gobierno esté en la jugada con los ancianos para que no quedemos solos, porque de pronto los hijos nos salen torcidos y no le den la mano a uno", anotó.

Sonia Céspedes, de 38 años, afirmó por su parte que está esperanzada en llegar a la tercera edad junto con su esposo, y seguir trabajando, "pero no por necesidad, sino para mantener la mente ocupada".

Médicos especialistas en vejez, entre ellos Martha Lucía Cuéllar, se reunieron en Maloka, en Bogotá, para analizar las proyecciones sobre la tercera edad en el país y coincidieron en que es necesario planear estrategias en pro de esta comunidad.