Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familia de García Márquez decidirá si publica obra inédita

La decisión de publicar la obra inédita "En agosto nos vemos", del escritor fallecido Gabriel García Márquez, será tomada por su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, cuando "la familia se serene".

Así lo habría asegurado el Director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, quien añadió que esta "novela corta no publicada" es por ahora el único documento inédito del creador del "realismo mágico", al apuntar que "es poco probable que haya otros, aunque podría haberlos".

El anuncio de que existía este texto lo hizo el director editorial de Penguin Random House en México, Cristóbal Pera, luego de la muerte de García Márquez el pasado 17 de abril.

Se trataría de una obra escrita a inicios de la década del 2000 en la que relata la historia de una mujer que visita una isla donde está la tumba de su madre.

"No sé en qué momento lo escribió", confesó Abello sobre "En agosto nos vemos", teniendo en cuenta que la última novela del Nobel, "Memorias de mis putas tristes" se publicó en 2004, un año antes que el propio García Márquez asegurara que no volvería a escribir.

El responsable de la FNPI, señaló que "le corresponderá a la familia y a su editora de toda la vida, Carmen Balcells, administrar ese legado, pues ellos tienen que tomar una decisión, al igual que con sus cenizas, para lo cual hay que dar tiempo para que la familia se serene y vean qué van a hacer".

Mercedes Barcha, conocida como "La Gaba", fue la compañera de García Márquez desde 1958, y es la mamá del director de cine Rodrigo García Barcha, nacido en Bogotá y quien reside en Los Ángeles (EE.UU.), y el editor Gonzalo García Barcha, nacido en Ciudad de México y quien vive actualmente en París.