Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc anuncian reconocimiento de víctimas del conflicto

Desde La Habana, Cuba, la guerrilla de las Farc anunció que reconocerá a las víctimas del conflicto que ha dejado la "<i>guerra</i>" en más de 50 años.

Sin embargo, piden que el Estado también asuma responsabilidades y señalan que habrá reparaciones para los civiles afectados.

Aunque no es la primera vez que hacen el anuncio, toma valor que se haga en medio de la discusión sobre las víctimas y más aún cuando han recibido varias visitas de delegaciones con personas que han padecido el flagelo del conflicto.

'Pablo Atrato' del bloque Iván Ríos, y quien llegó a la isla recientemente señaló que la afectación que han hecho a la población civil será reparada.

"Nos hacemos expresamente responsables de todos y cada uno de los actos de guerra ejecutados por nuestras unidades conforme a las órdenes impartidas por nuestro mando, y asumimos sus derivaciones. Somos conscientes de que no siempre los resultados de nuestras acciones han sido los previstos o esperados y por eso asumimos las consecuencias", dijo el guerrillero.

Sin embargo, las Farc pidieron que se defina con urgencia el marco normativo y político de las responsabilidades, en donde está el Derecho Humanitario, para que también el Gobierno asuma sus responsabilidades.

El Gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos en varias ocasiones ha reconocido que agentes del Estado han causado daño a civiles, por eso empezó a regir la ley de víctimas y restitución de tierras que busca contarles a estas personas la verdad y evitar la repetición de la mano con una reparación.