Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Farc dicen que no se arrepienten de su lucha, pero advierten un posible desequilibrio al momento de abordar el tema de víctimas

Las Farc aseguraron que no se arrepienten de lo hecho por sus militantes en medio siglo de existencia del grupo subversivo y alertaron que no creen en un tratamiento igualitario y proporcional, cuando se aborde el tema de las víctimas en Cuba.

En un comunicado, difundido a través de la agencia Anncol, el jefe de la organización, Rodrigo Londoño Echeverri alias ‘Timochenko’, considera que el tema de las víctimas a discutirse el próximo 12 de agosto en La Habana, “ha generado una andanada enorme contra las Farc, para hacerlos parecer como los peores delincuentes”.

Según Timochenko, la lucha que durante 50 años han adelantado en Colombia, ha sido para proteger al país de la corrupción política militar y policial, del paramilitarismo, del exterminio de la UP (Unión Patriótica) y de los ataques al sindicalismo.

En el comunicado Timochenko justifica también la lucha armada contra “el florecimiento de las poderosas mafias del narcotráfico, siempre a la sombra de los jefes políticos más importantes del país”.

Para Timochenko las discusiones que se van a dar en Cuba a partir del 12 de agosto serán desiguales y en estas los guerrilleros serán considerados como los peores enemigos de la patria. “Se trata en realidad de otro escenario del combate tan desigual y asimétrico como el que se presenta en los campos del país. En la Mesa no contamos con más fuerza que la de las ideas ni con más armas que la de la verdad”, dice la nota.

Sin embargo, el jefe de las Farc, afirma que les anima pensar que la negociación será un escenario para “la exposición de hechos cumplidos, una reconstrucción histórica de orígenes y realidades del conflicto que se elaborará en conjunto con el pueblo colombiano, y en la que no tenemos nada que temer”.