Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las Farc piden incluir en delegaciones de víctimas a guerrilleros presos

Andrés París, uno de los voceros de las Farc en las negociaciones de La Habana, afirmó en RCN La Radio que si los militares son incluidos en las delegaciones de víctimas que han viajado a la capital cubana, también se contemple la posibilidad de llevar a guerrilleros presos en las cárceles colombianas.

En la tercera comisión de víctimas que viajó a La Habana en el marco de los diálogos de paz figura el general (r), Luis Herlindo Mendieta, quien estuvo secuestrado por las Farc.

Sin embargo, el vocero de la guerrilla dijo que no objetan ninguno de los nombres de las víctimas que fueron escogidas.

"Ya es un hecho político que se haga presente en La Habana. Nosotros con antelación ya habíamos pedido que nuestros combatientes prisioneros en las cárceles de Colombia igualmente puedan hacerse presentes, pero paralelo a eso a una campañita dirigida a mostrarnos como que estamos en una actitud de vetar, nosotros no vamos a vetar a ninguno", señaló.



París sostuvo que esperan que haya un equilibrio en la selección de la victimas que han venido siendo escogidas para ir a La Habana.

"Aquí los vamos a recibir a todos, van a estar igualmente atendidos, vamos a escucharlos mañana y esperamos que el espíritu de todos los que integran esta delegación corresponda al ánimo de las dos comisiones que ya han visitado la ciudad y han dejado importantes aportes", indicó.

Finalmente, el jefe guerrillero expresó que las bases de los acuerdos hasta ahora pactados en La Habana permiten pensar que se está acerca de la firma de un acuerdo final.

"Estamos en breve plazo de sentar las bases de un acuerdo definitivo que puede demorarse en tanto la infraestructura de los acuerdos y la firma de los detalles para sellar el fin del conflicto pues necesariamente van a ser demorados, pero podemos decir que ya están los cimientos del fin del conflicto. Al ser publicados los documentos que se llamaban secretos, ahí mostramos que ese es el camino más corto para llegar a la paz", subrayó.

SE espera que este jueves las delegaciones del Gobierno y las Farc sostengan un encuentro con la tercera comitiva de víctimas que viajó a La Habana.