Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía analiza 30 restos para determinar si corresponden a desaparecidos del Palacio

La Fiscalía General de la Nación reveló que analiza 30 restos óseos que fueron encontrados en una fosa del Cementerio del Sur en Bogotá, con el fin de establecer si corresponden a otros guerrilleros del M-19 o a militares que participaron en los hechos del holocausto del Palacio de Justicia.

Un grupo de once investigadores, integrado por cinco fiscales especializados y cinco agentes del CTI, fue conformado para acelerar las investigaciones y el proceso de identificación de posibles desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Los restos están siendo sometidos a análisis químicos y pruebas especializadas por parte de los peritos de la Fiscalía, con el fin de avanzar en su plena identificación.

De acuerdo con el reporte de los fiscales a cargo del proceso, cuatro familiares de los entonces miembros del M-19 que participaron de la toma del Palacio denunciaron ante los investigadores la desaparición de los guerrilleros, dos de los cuales ya fueron identificados, como son Mónica Molina Beltrán y a Carmen Cristina Garzón Reyes.

De igual forma, al Fiscalía ordenó la práctica de pruebas de balísticas y otra serie de exámenes técnicos, con el objetivo de establecer si esas dos mujeres recibieron tiros de gracia.

Los investigadores del caso precisaron que debido a las nuevas pruebas judiciales ordenadas sobre los restos de las guerrilleras del M- 19 identificadas, la entrega de los despojos mortales a sus familias podría tardarse cerca de dos meses.

Las identificaciones se dieron en cumplimiento de un fallo proferido por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, en el que ordenó adelantar las labores necesarias para identificar a las personas desaparecidas en esos hechos.

La Fiscalía General de la Nación generó dos líneas de búsqueda. La primera frente a la decisión de los Magistrados de la Sala Penal de la mencionada Corporación Judicial que hace referencia a al menos 11 desaparecidos y la segunda línea frente a los restos inhumados como NN’s en el Cementerio del Sur.