Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía archiva investigación contra Petro por manejo de basuras

La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el caso del esquema de recolección de basuras en la ciudad.

La Fiscalía ordenó compulsar copias contra el abogado Manuel Sánchez y el contratista Emilio Tapia por falso testimonio.

El vicefiscal Jorge Perdomo aseguró que la Fiscalía estableció que no existió nada contrario a derecho en el nuevo modelo sobre el esquema de recolección de basuras y el decreto que expidió Petro en Bogotá.

De acuerdo con los investigadores no se limitó la libre competencia contrario a lo expresado por distintos sectores.

La Fiscalía estableció que la Empresa de Acueducto y Alcantarilla si cumple con la parte técnica y financiera para la recolección de basuras pese a que en ese momento no salieron bien las cosas generándose un incumplimiento contractual, pero no una celebración indebida de contratos que es lo que penaliza la ley.

La Fiscalía si estableció irregularidades y por ello imputara cargos contra dos irregularidades cuando Nelly Mogollón, exdirectora de la UAESP, declaró la urgencia manifiesta y pese a haberse ya contratado en su momento con la empresa de acueducto y alcantarillado para atender el colapso de las basuras en diciembre luego quiso volver a contratar con las empresas privadas.

La entidad también le imputará cargos a Carlos Rojas, exsubdirector se la oficina jurídica de la UAESP porque impidió a los operadores ingresar al relleno sanitario de doña Juana a cumplir su labor en este caso.

Falso testimonio de Emilio Tapia y Manuel Sánchez

La Fiscalía también determinó compulsar copias al contratista Emilio Tapia y el abogado Manuel Sánchez por falso testimonio, al considerar que le mintieron a la justicia cuando hicieron referencia a un supuesto complot de empresas privados para enlodar a Petro en el caso de la recolección de las basuras.

Las declaraciones de Tapia ante la Fiscalía no fueron contundentes e incurrió en toda clase de errores de fechas y nombres.

Tapia se contradijo porque hizo mención a hechos supuestamente del alcalde Petro que por las fechas que el mencionó estaban relacionados paradójicamente con la administración de Samuel Moreno.

El abogado Manuel Sánchez tampoco fue preciso en sus afirmaciones ante la Fiscalía y sólo hizo referencia a nombres, sin mayor sustento.

La Fiscalía valora la posibilidad de retirarle el principio de oportunidad al abogado Manuel Sánchez por sus falsas declaraciones.