Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía firmó suspensión de órdenes de captura de guerrilleros que viajaron a Cuba

Tras previa solicitud del Gobierno Nacional, La Fiscalía General firmó la suspensión de las órdenes de captura de la comisión de guerrilleros de las Farc encabezada por alias Carlos Antonio Lozada que viajaron a La Habana, Cuba.

Fuentes oficiales consultadas por RCN La Radio aseguran que además de Lozada también viajaron alías Pacho Chino, Walter Mendoza, Matías y Leonel, para ser parte de una de las mesas temáticas, especialmente, la de desmovilización y entrega de armas.

En este caso el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, fue el encargado como jefe del organismo acusador de firmar el levantamiento temporal de las órdenes de captura de este grupo de guerrilleros.

Es de recordar que en el caso del máximo jefe de las Farc como Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', la Fiscalía reconoció que el gobierno nunca solicitó la suspensión de sus órdenes de captura para que viajara a la Habana, Cuba.

Sin embargo, el fiscal Perdomo explicó el presidente Juan Manuel Santos sí está facultando por la ley colombiana y los convenios internacionales para autorizar en el momento que lo crea conveniente el traslado a La Habana, Cuba de los máximos jefes de las Farc como Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko' y del ELN en el marco de la búsqueda de un proceso de paz.

Por otro lado, el expresidente Álvaro Uribe había asegurado en su cuenta de Twitter que estos guerrilleros ya habían salido del país para ser parte de la mesa de diálogos en La Habana.

El tweet decía así: "el Gobierno habría sacado a los terroristas 'Pacho Chino', 'Walter Mendoza', 'Matías' y 'Leonel'. Operaciones militares estarían suspendidas en Cauca y Chocó".