Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llaman a interrogatorio a líder cristiana María Luisa Piraquive, por lavado de activos

La pastora cristiana María Luisa Piraquive, quien está envuelta en un escándalo por la aparición de un video en el que aparentemente discrimina a personas en condición de discapacidad, debe responder ahora ante la Fiscalía por supuesto lavado de activos.

Un fiscal de la Unidad contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio la citó a interrogatorio, junto al senador Carlos Alberto Baena López -otro de los líderes de la Iglesia Cristiana de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional- "para que respondan por el posible enriquecimiento ilícito y/o lavado de activos en que hayan podido incurrir", según un comunicado del organismo.

La Fiscalía señaló que la citación se da "debido a las inconsistencias presentadas en los informes contables declarados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los registros de movimientos de dinero en el sistema financiero, entre los años 2003 y 2006".

El organismo precisó que la investigación se adelanta desde el año 2010 y que en los próximos días se fijarán las fechas de los interrogatorios a los implicados.

Piraquive se vio envuelta en los últimos días por la aparición en redes sociales de videos de su congregación religiosa, en los que advierte que personas con alguna discapacidad física no podrían ser líderes de su iglesia. Vea aquí el video

En las imágenes se observa que la señora Piraquive asegura que las personas que han perdido un brazo, una pierna y un ojo, según sus expresiones, no pueden ser predicadores o pastores.

"La condición física de las personas que van a seleccionar para subirse a un púlpito. Entonces hay gente que llega a la Iglesia sin un ojo, otros sin un brazo, sin una pierna, con algún defecto físico, y ustedes no pueden nombrar a esa persona como predicador, por causa de la conciencia, eso queda mal", señala Piraquive en el video que circula en las redes.

Llama la atención que junto a ella aparece el senador Carlos Baena, principal promotor de la ley antidiscriminación, que fue aprobada por el Congreso de la República.

A este polémico hecho se le suman las declaraciones (Escuche aquí el audio) de Óscar Bedoya Piraquive, sobrino de la señora María Luisa Piraquive, quien aseguró que en la iglesia de Dios, impera la ley del silencio y funciona como una organización mafiosa.

"Es una secta, una organización donde quien habla en contra de María Luisa es expulsado, es una cohesión una amenaza contante, ella amenaza diciendo que ella es la voz de Dios en la tierra, mi tía maneja esa iglesia como si fuera una organización mafiosa"

Asimismo Oscar adujo que este tipo de rechazos no son nuevos y que precisamente una de las víctimas de la discriminación fue, en 2003, su propio hijo Iván Moreno.

"Mi tía (María Luisa) rechazó y expulsó de la iglesia a su propio hijo por ser homosexual, yo por defenderlo también fui expulsado. Años después a Iván le ofrecieron volver a la iglesia a cambio de que se retractara de lo que había dicho y dijera que se habría curado de su homosexualismo"

En respuesta a esto, seguidores de María Luisa Piraquive y el colectivo MIRA, en las últimas horas distribuyeron vía correo electrónico un instructivo para las redes sociales para defender la labor de la iglesia y salir aireados de la polémica.

En el documento, las directivas del MIRA piden inundar de mensajes las redes, mostrando la gestión del movimiento MIRA y dando a conocer la gestión de la Fundación María Luisa.

Allí también les dice a qué medios deben nombrar y el numeral o tendencia a utilizar en Twitter y Facebook.

Aquí el instructivo de defensa en redes sociales:

RedesMIRA (1) (1) by Gnsegura



Reacciones a la polémica

En medio de la controversia el presidente Juan Manuel Santos dijo que en su Gobierno se autorizó la penalización de la discriminación.


"En nuestro gobierno penalizamos discriminación y adoptamos política para proteger discapacitados", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El presidente Santos enfatizó en su nota que "no hay derecho a discriminar".

Entre tanto, Jairo Cardozo, concejal de Bogotá por el Movimiento MIRA, había dicho a través de la red social que las declaraciones de María Luisa Piraquive no representan discriminación.

Ante la pregunta de un tuitero sobre la opinión que le merecían las palabras de la líder cristiana, Cardozo respondió: "Eso no es discriminación, sino requisitos establecidos por Dios. ¿Cuándo ha visto un presentador de televisión mutilado? Son reglamentos".

Según se indicó, el concejal Cardozo borró el anuncio de su cuenta oficial de Twitter.