Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía precluyó proceso por homicidio culposo en caso del edificio Space

La Fiscalía General de la Nación precluyó la investigación que adelantaba por el delito de homicidio culposo en el caso de 11 de las 12 víctimas del desplome del edificio Space de Medellín, tras lograrse un acuerdo de indemnización con la empresa constructora.

Así lo reveló el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien dijo que esta determinación se produjo luego de que la empresa involucrada llegara a un acuerdo de reparación integral con las familias de 11 de las personas que perdieron la vida en los hechos.

"Después de la imputación que se hizo por homicidio culposo y prevaricato a cinco personas, la empresa indemnizó integralmente a once personas y cuando se produce la indemnización se tiene que precluir la investigación como consecuencia de los acuerdos", señaló.

El fiscal Montealegre explicó que actualmente sólo hay un caso que se encuentra para etapa de juicio por la muerte de una persona debido a que con su familia no se llegó a un acuerdo de reparación.

"Sólo queda un caso que se encuentra en juicio, con resolución de acusación contra cinco personas por homicidio culposo para algunos y prevaricato para otros", indicó.

Agregó que en el caso pendiente, la Fiscalía espera iniciar las audiencias de juicio oral en el próximo mes de octubre y de llegar a ser hallados culpables, los posibles responsables podrían enfrentar penas de entre cinco y seis años de prisión.

"En el caso del Space ya la Fiscalía concretó las imputaciones en tres directivos de la firma, incluyendo el representante legal que tenía dentro de su competencia diseños estructurales y los dos funcionarios", señaló Montealegre.

El Fiscal General sostuvo que hasta este momento no hay más elementos de juicio para vincular a otras personas en la investigación sobre este episodio.

La decisión de la Fiscalía se conoció este martes, día en que se cumplió la implosión de cuatro torres de apartamentos del edificio Space de la capital antioqueña, integradas en ese conjunto residencial donde en 2013 murieron 12 personas al derrumbarse otro edificio por fallas en su estructura.

El desplome de las torres de 26 pisos, que presentaban también fallas estructurales, ocurrió en tan sólo cinco segundos y de manera progresiva para evitar movimientos en el terreno que generaran daños a edificios aledaños.

Una de las torres de las seis que tenía inicialmente el conjunto Space se desplomó el 12 de octubre de 2013, sólo unas horas después de que los vecinos avisaran a las autoridades de que habían aparecido grandes grietas dentro de sus apartamentos.

Hasta el edificio se desplazaron varios trabajadores para comprobar el estado del complejo y cuando la torre se desplomó murieron 11 de ellos en su interior, además de un vecino que no había abandonado el recinto.

Cuatro meses después fue demolida, de forma controlada, otra de las torres al detectarse que también presentaba fallas.

Tras aquellos hechos, la constructora Lérida CDO presentó un informe técnico, según el cual las torres 1 a 4 del Space "podían ser objeto de rehabilitación", pero un laudo de la Universidad de los Andes concluyó que esa opción no era viable y se optó por su implosión.