Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comienza homenaje a Gabo en Palacio de Bellas Artes en México

Una comitiva de vehículos con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez llegó al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde el premio Nobel recibirá un sentido homenaje póstumo.

El cortejo, integrado por varias camionetas, fue custodiado por agentes policiales. Las cenizas serán expuestas para que durante tres horas la gente pueda despedirse de García Márquez.

Posteriormente comenzarán los actos oficiales, encabezados por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.

El presidente colombiano ya llegó a la capital mexicana, según informó la Cancillería. En el aeropuerto fue recibido por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Vanessa Rubio.

García Márquez murió el pasado jueves en esta capital, a la edad de 87 años. Previamente se había informado que familiares del premio Nobel integraban la comitiva que se dirige a Bellas Artes, aunque no pudieron ser identificados dentro de los vehículos.

Se espera que en los actos oficiales, además de los gobernantes de México y Colombia, participen centenares de personas del mundo cultural de México. En el homenaje darán sendos mensajes Peña Nieto y Santos.

El acceso al vestíbulo estaba cerrado horas antes de estas ceremonias, pero fuentes de Bellas Artes dijeron que ya hay 600 sillas para los invitados especiales que lleguen a tiempo, además de una alfombra roja por la que pasarán los miles de personas que se prevé asistan para despedir al autor de "Cien años de soledad".

La estancia está adornada con abundantes rosas amarillas, que son las que le gustaban al escritor. Las fuentes dijeron que en el centro del vestíbulo hay un largo telón de fondo negro sobre el cual estará una fotografía de tres metros de García Márquez.

Fotografías similares fueron colocadas también en la entrada principal del Palacio de Bellas Artes, mientras que en la explanada se colocaron carpas de casi un centenar de metros de largo desde la avenida hasta los accesos, además de filtros de seguridad.

Dijeron también que se espera la concurrencia de figuras de la intelectualidad y las artes de México y de otros países. Cerca del Palacio había muchas personas que ya que contemplaban los preparativos.

"Me da mucha tristeza su muerte. Soy argentina de la provincia de Salta, estamos de visita en México y nos quedamos un día más para asistir a este homenaje", dijo María Laura Flores, quien se encontraba acompañada de su esposo y sus dos hijos.

Por su parte, los estudiantes mexicanos Celsim Amalinalli y Diego Pérez dijeron que la muerte del autor les causó una gran tristeza. "Es una enorme pérdida, era un gran escritor, me gusta mucho su literatura", dijo Pérez.

El actor de teatro Carlos Valencia destacó de Gabo no sólo su vertiente literaria, sino también humana. Él siempre estuvo comprometido con las mejores causas, levantó la voz contra las injusticias, contra la violencia en América Latina, contra las dictaduras"
, sostuvo.

Compases de Bartok, vallenatos y flores amarillas

Gabo será despedido con un homenaje abierto a todos sus admiradores, que incluirá compases de Bartok y vallenatos, así como las flores amarillas a las que era aficionado.

En lo que el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, calificó como un atril hermoso, estarán expuestas las cenizas de García Márquez y todas las personas que quieran asistir a despedirlo podrán hacerlo sin ningún contratiempo.



"En el Museo de Bellas Artes siempre despedimos a los grandes de México y América Latina (…) Habrá una guardia de honor, la cual será rotada", señaló Ortiz en diálogo con RCN La Radio.

Ese palacio, en el centro histórico de Ciudad de México y uno de los principales lugares turísticos de esta capital, ha servido de escenario para despedir a diferentes personalidades de las artes, nacidas aquí o que eligieron México para radicarse.

El escritor Carlos Fuentes, una de las principales glorias literarias de México, fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes el 16 de mayo del 2012, en un acto al que asistió el presidente mexicano de entonces, Felipe Calderón.

También fue el lugar elegido para despedir al premio nobel de literatura Octavio Paz, cuando murió en 1998, y recientemente allí mismo se lo recordó de nuevo al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Al actor Mario Moreno "Cantinflas" lo lloraron los mexicanos en el Palacio de Bellas Artes cuando falleció en 1993, y también fue despedida allí la cantante Chavela Vargas, costarricense de origen y quien vivió ocho décadas en México, hasta su muerte, en 2012.

Homenaje

María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, acordaron en la casa de la familia del Nobel de Literatura los últimos detalles del homenaje que recibirá el escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes de México.

Según García Cepeda, las cenizas de Gabo serán depositadas en el vestíbulo del palacio a primera hora de la tarde y estarán allí por tres horas.

En diálogo con RCN La Radio, la Directora del Instituto de Bellas Artes de México se refirió a la agenda y cronograma oficial del homenaje que rendirán en ese país a Gabo.



Dijo que "a las 4 de la tarde se abrirán las puertas del Palacio de Bellas Artes para que todo el que quiera y el pueblo de México le puedan rendir un último adiós".

Señaló que "las cenizas estarán hasta las 7 de la noche y posteriormente a las 7 y media se espera el arribo de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Enrique Peña Nieto de México". Señaló que después la familia se retirará con las cenizas.

García dijo que el Nobel colombiano "es el más grande escritor de la lengua española y es un hijo de México".

Recordó que "el Palacio de Bellas Artes es el edificio emblemático de la cultura de nuestro país y allí se han rendido homenajes a personajes como Rufino Tamayo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, 'Cantinflas' y 'María Félix'. “Es un personaje universal y es recibido para rendirle homenaje con todo el cariño".

Después de visitar a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, García Cepeda dijo que también dará un mensaje el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, la máxima autoridad cultural de México.

Hasta ahora, el programa contempla que las cenizas del escritor salgan en un cortejo fúnebre de su casa en Jardines del Pedregal, alrededor de las 15:00 para arribar a Bellas Artes a las 16:00. Desde ese momento los lectores y admiradores acudan a darle el último adiós.

También se definió con la familia las flores y la música que se será utilizadas, así como otros detalles. Una de las melodías que será interpretada es el Intermezzo de Bartok, que fue tocada cuando García Márquez recibió en Estocolmo en 1982 el Premio Nobel de Literatura, pero se espera que suenen acordeones con las canciones vallenatas que le encantaban.

A las puertas de la casa número 144 del escritor siguen llegando ramos de rosas y otras flores amarillas. También está puesta una bandera colombiana con mariposas amarillas, de papel, que están cosidas a la bandera tricolor.

No está confirmado qué pasará con las cenizas de García Márquez. El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que la intención es que se dividan entre los dos países.

Pero después de hablar con la viuda de Gabo, Mercedes Barcha, declaró que, en todo caso, será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde terminarán los restos.