Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno se "aprieta" el cinturón y anuncia recortes y supresión de entidades, para ahorrar $1 billón

El presidente Juan Manuel Santos presentó un nuevo plan de austeridad del Gobierno, con el que pretende ahorrar hasta un billón de pesos en gastos de funcionamiento y en el que incluye la supresión de entidades burocráticas, los recortes en gastos de publicidad, en viajes internacionales y en esquemas de seguridad, entre otros.

El pronunciamiento del Mandatario se dio a conocer al término de un Consejo de Ministros en donde se diseñó dicho plan, el cual sería adicional al 10 por ciento de ahorro contemplando en el proyecto de Ley del presupuesto que se está discutiendo en el Congreso y que obliga a una reducción en los gastos generales del 10 por ciento, exceptuando los sectores de Defensa y los gastos electorales.

"Vamos a reducir los gastos de publicidad en 40 por ciento, vamos a reducir los gastos de viajes y de viáticos al exterior y al interior en 15 por ciento, vamos a reducir el gasto en celulares y en papelería en un 10 por ciento, vamos a reducir los gastos en vehículos, en gasolina, en esquemas de seguridad y en escoltas", explicó el Mandatario.

En este mismo sentido, el Jefe del Estado defendió la gestión administrativa de todo su gobierno y dijo que no han sido “derrochones”; incluso, presentó cifras comparativas según las cuales el gobierno anterior, (el de Álvaro Uribe Vélez), gastó más dinero en funcionamiento.

"Este Gobierno ha sido un Gobierno que desde el primer día, desde el 7 de agosto del 2010 ha sido un Gobierno austero, los gastos de funcionamiento han subido el 8 por ciento y si lo comparamos con los gobierno anteriores, esto es un 30 por ciento menos que lo que tuvo como gastos de funcionamiento el gobierno anterior", señaló el Presidente de la República.

Eliminación de entidades

El presidente Juan Manuel Santos explicó que la instrucción entregada a todos los miembros de su Gabinete Ministerial, tiene que ver con la relación de al menos 10 de las entidades que por burocracia, pueden ser suprimidas sin afectar la prestación de los servicios que ofrece el Estado.

"Les he pedido a los Ministros que me traigan una lista de las entidades que podemos suprimir, porque hay entidades que hoy tienen caparazón burocrático y que sin afectar los servicios que prestan, es decir, los servicios se continúan prestando pero no necesariamente con una infraestructura burocrática que tienen hoy", añadió.

En este sentido, el Mandatario dijo que la primera entidad en ser suprimida, sería la Unidad de Regulación Financiera, cuyas funciones serán absorbidas por el Ministerio de Hacienda.

"Una entidad, para dar un ejemplo que me dijo el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) que el ya la ponía sobre la mesa, es la Unidad de Regulación Financiera, no es que vaya a desaparecer la regulación financiera, pero toda esa parafernalia burocrática que tiene esa agencia, puede desaparecer perfectamente y la puede absorber el Ministerio y hay un ahorro muy importante", puntualizó el presidente Santos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue consultado sobre esta orden presidencial y señaló que lo que busca el Gobierno es eficiencia en las entidades del Estado.

"Ante todo se busca eficiencia y quienes tienen tareas misionales en estas entidades pues las van a seguir jugando, van a seguir realizando esas tareas, no van a tener cambios; pero por supuesto, si hay eficiencias quiere decir que hay algunas actividades en las que nos podemos ahorrar unos recursos", manifestó el Ministro Cárdenas.

De hecho el presidente Santos especificó que el concepto de nómina dependiente del Gobierno Nacional, arrojaba cifras con las cuales se demostraba que había austeridad en su administración.

"Nuestra nómina estatal bajó del 13.4 por ciento, al 11.4 por ciento como una proporción del tamaño de la economía, es decir del PIB (Producto Interno Bruto). Esto refleja por otro lado, que si somos un gobierno austero", agregó el Jefe del Estado.

El Presidente de la República remató diciendo que Colombia tenía buenas cifras que indicaban un diferencial en ahorro cuando se comparaba este concepto con otros países de la región.

"Cuando uno se compara con América Latina, (Colombia) es el país que menos gasto burocrático tiene y eso no lo decimos nosotros, lo dice el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), lo dice el Fondo Monetario en todas sus cuentas", concluyó el Jefe del Estado.