Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y sindicatos definirán el cronograma para negociar el aumento del salario mínimo

El Ministerio del Trabajo y representantes de los diferentes sindicatos en el país iniciarán este viernes la segunda reunión de la mesa de concertación salarial, donde se espera acordar las fechas de próximos encuentros en los que se definirá el aumento del salario mínimo de los trabajadores para el año 2015 y otras políticas laborales en el país.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, aseguró que aunque este segundo encuentro no tiene previsto el inicio de negociaciones, desde ya tienen previsto una serie de peticiones, exigiendo principalmente lo acordado el año pasado.

"Empecemos por decir que está el tema del desmonte de los descuentos para pensionados, es algo que desde el año 2013, todo este tiempo el Gobierno nos ha tomado del pelo y sabemos que lo más importante es definir en qué va a quedar lo prometido, sabiendo que el Ministerio de Hacienda ha sido el principal opositor", aseguró Gómez.

Aunque por el momento las centrales obreras no se han pronunciado sobre el porcentaje que esperan sea aumentado el salario mínimo para el año 2015, indicando que van a escuchar primero las propuestas del Gobierno. Sin embargo, dejaron claro que van a proponer la creación de un salario mínimo vital.

"No es solo decir cuánto debe ganar la gente, hay que mirar cuánto necesitan para vivir dignamente y por eso es que vamos a llevar esa propuesta, ya lo hicimos ante la Organización Internacional del Trabajo y ahora la vamos a proponer ante el Ministerio de Trabajo", aseguró Gómez.

Tanto los gremios sindicales como el Gobierno Nacional han estado de acuerdo con que lo más importante es fomentar el diálogo y buscar el bienestar de los trabajadores en el país, aunque el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón ha sido reiterativo al indicar que no va a permitir que el resultado de las negociaciones afecte a la industria nacional.