Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno ya no tendrá que reintegrar a la 'Mata Hari' ni tampoco pagarle salario retroactivo

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado interpuso una tutela a la decisión del Tribunal Administrativo de Caldas que ordenaba el reintegro de Alba Luz Flórez Gelvez, 'Mata Hari' al DAS y al pago de una considerable suma de dinero por haberla separado del cargo. Dicha acción jurídica falló a favor del Gobierno Nacional.

El argumento de la defensa del Estado se fundamentó en que no podía ser legalmente posible restituir la funcionaria a su cargo, ya que sobre ella cursaba una inhabilidad disciplinaria.

"El Consejo de Estado acogió los argumentos de la Agencia y reversó la decisión del Tribunal, salvando al Estado de una condena que a todas luces resultaba injusta", indicó en un comunicado de prensa la Agenda Nacional Jurídica del Estado.

En contexto

El 29 de enero de 2010, el entonces director del DAS declaró insubsistente a la funcionaria pues no contaba con la lealtad, confiabilidad y honradez requeridas para el cargo que ella ejercía. Por estos hechos, Flórez interpuso una demanda en contra de la institución, que le fue negada en primera instancia.

Posteriormente 'Mata Hari', como es conocida públicamente, impugnó y el Tribunal Administrativo de Caldas, contrariando la primera decisión judicial, condenó al DAS y ordenó, no sólo su reintegro, sino el pago de los sueldos y prestaciones sociales legales que dejó de recibir.

El Tribunal no tuvo en cuenta que Flórez tiene vigente una inhabilidad y destitución por 20 años impuesta por la Procuraduría General, debido a sus faltas disciplinarias por extralimitación de sus funciones en el caso de las 'chuzadas' a los Magistrados de la Corte Suprema.