Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta un reggaetón cuenta la historia de colombianos en Chile

Con cerca de 20 mil reproducciones en la red social de Youtube, el video de la canción "La Que no está aquí está en Chile" del cantante Letter hace evidente una realidad social que es la presencia de los colombiano en Chile y el impacto que el exilio ha generado en ese país.

La canción cuenta la historia de una joven colombiana que emigra a Chile y logra cambiar su vida, al dejar atrás las privaciones de su tierra y acceder a las oportunidades económicas que le ofrece el país suramericano. ( Ver video )

Tal parece que este cantante del pacifico colombiano ha querido reflejar el impacto social que ha tenido la comunidad de Colombia en Chile, especialmente en la ciudad de Antofagasta donde residen cerca de 15 mil connacionales y que ha provocado una ola de rechazo o anticolombianismo que incluso ha constituido una especie de apología al odio nacional y racial.

"Una amiga mía sacó el pasaporte / se cansó de la rutina todos los días, buscaba trabajo pero no conseguía , porque acá en Colombia esta difícil la vida/ sacó el pasaporte y con eso se fue para Chile para ver que resolvía mientras su familia está esperando noticias".
, con estas frases inicia la canción.

"Que vacilen, porque la que no está aquí está en Chile, haciendo el botín y esperando a que gire a la family pa’ pagar los billes (cuentas)", dice el coro de esta canción de música urbana que habla del impacto de la migración colombiana.

El 19 de octubre de 2013, organizaciones sociales de Chile protestaron por la convocatoria para esta sábado de una marcha contra extranjeros, entre ellos una importante colonia de trabajadores colombianos, en la ciudad minera de Antofagasta, en el norte del país.

"Chile es Chile, no Colombia, Perú, Bolivia y más...", rezaba una de las convocatorias a la marcha en Facebook

En es momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó los actos de violencia que se han registrado en Chile entre ciudadanos colombianos y del país suramericano e hizo un llamado a la tolerancia y el respeto.

En ese momento, según datos difundidos por la Defensoría Penal Pública de la zona, el 96,1 % de los delitos de drogas en la región chilena de Antofagasta son cometidos por chilenos y sólo una proporción marginal por extranjeros.

La información se difundió "ante la manifiesta hostilidad que se ha visto en los últimos días frente al fenómeno migratorio", explicó el organismo judicial en un comunicado, alusivo a la frustrada convocatoria a una marcha contra los inmigrantes colombianos.