Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación de subcomisión con militares da posibilidades serias de terminar el conflicto: De La Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de La Calle Lombana, afirmó que con la instalación de la Comisión Histórica el jueves y la Subcomisión Técnica este viernes, integrada por altos oficiales de las Fuerzas Militares activos y 'civiles expertos', existen serias posibilidades de terminar el conflicto en el país.

De La Calle Lombana sostuvo que "el propósito es comenzar a discutir diferentes opciones y modelos con base en lecciones aprendidas nacionales e internacionales para el cese y la dejación de armas, que sólo ocurrirán después de la firma del acuerdo final. Por eso el Presidente de la República ha enviado una comisión de miembros activos de la Fuerzas Militares y la Policía Nacional".

El vocero del Gobierno sostuvo igualmente que "para que quede absolutamente claro: No, no estamos negociando un cese al fuego ahora. La fuerza pública sigue actuando en todo el territorio nacional. La subcomisión se limita a preparar posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final".

Sostuvo que "la puesta en marcha de estos mecanismos busca dinamizar los tiempos de la Mesa y lograr avanzar en acuerdos para la terminación definitiva del conflicto armado. Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto. Queremos contar con el apoyo de todos los colombianos".

Indicó que las comisiones instaladas son mecanismos de enorme importancia que van a fortalecer y a orientar el trabajo de las delegaciones en esta fase decisiva.

También señaló que dentro de la Comisión Histórica, conformada por 12 expertos del más alto nivel académico, seleccionados por cada delegación se entregarán "visiones sobre la complejidad del contexto histórico del conflicto que hemos vivido" y para ello elaborarán 12 informes sobre los orígenes y las múltiples causas del conflicto armado, los factores y condiciones que han contribuido o facilitado su larga duración y el impacto y los efectos que ha tenido sobre la población civil".

Integrantes de la Subcomisión Técnica

En la mañana del viernes, la delegación del Gobierno reveló los nombres de la Subcomisión Técnica, compuesta principalmente por altos mandos de la fuerza pública para avanzar en el punto de la agenda referido al cese el fuego y el fin del conflicto.

La subcomisión la encabeza el general el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez, y le acompañan los coroneles Vicente Sarmiento, Saúl Rojas y Ómar Cortes, así como el teniente coronel de la Policía Edwin Chavarro, el mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Rodrigo Mezú Mina, y la teniente de navío Juanita Millán.

Figuran también la directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, Mónica Cifuentes, su asesor Alejandro Reyes, y el director de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, César Restrepo.

Objetivo

Este equipo técnico tiene como objetivo "iniciar la discusión de diferentes opciones y modelos para la dejación de armas, desmovilización y cese el fuego que sólo se implementarían en caso de que haya la firma de un acuerdo final", señaló la delegación del Gobierno en un comunicado.

También se incluirán en esta subcomisión los dos generales colombianos que son miembros plenipotenciarios de la delegación del Gobierno en de la Mesa de La Habana; Óscar Naranjo Trujillo y Jorqe Enrique Mora Rangel.

"Las decisiones de llegar a acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los miembros plenipotenciarios, bajo las instrucciones del Presidente de la República Juan Manuel Santos", precisa la nota de la delegación del Gobierno.