Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Homenaje a Gabo será con música de cuerdas y muchas flores amarillas...

A partir de las cuatro de la tarde de este lunes estarán expuestas las cenizas del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México para que sus lectores y admiradores le den su despedida y sólo serán retiradas hasta que la última persona pase frente al cofre que estará adornado con una fotografía del escritor colombiano y un jardín amarillo.

Así lo confirmó María Cristina García Cepeda, directora del Instituto de Bellas Artes tras una reunión con la esposa del fallecido novelista, Mercedes Barcha y los hijos Rodrigo y Gonzalo, en la casa familiar en la colonia Jardines del Pedregal,donde ya están las cenizas.

"Tenemos todo previsto para que las personas pasen al frente y vayan circulando y hacia las siete de la noche comenzará la ceremonia con los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Enrique Peña Nieto." Agregó que todavía no se ha decidido que pasará con las cenizas de Gabo una vez se rinda este homenaje.

En cuanto a las personalidades que asistirán además de los Presidentes mencionados, dijo que todavía no se conocen sus nombres pero se espera que muchos de ellos lleguen desde distintas partes del mundo.

Además habrá un cuarteto de cuerdas que entonará la música que le gustaba a García Márquez, "desde luego arte, Bartok y los románticos que acompañarán las cenizas," explicó la directora del Inba, al advertir que no se trata de una ceremonia religiosa sino de un acto luctuoso.

Las cenizas de Gabo serán colocadas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes donde también habrá banderas de México y Colombia,los dos países que le dieron la vida y su obra, y donde murió a la edad de 87 años el pasado 17 de abril, jueves Santo.

"Está previsto que hablen los Presidentes de Colombia y México y el Presidente del Consejo Nacional de Cultura, Rafael Tovar", puntualizó María Cristina García.