Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Impedimentos de congresistas podrían enredar reforma de poderes

En el Gobierno y el Congreso hay preocupación por la enorme lista de impedimentos que se podrían presentar durante la discusión de la reforma al equilibrio de poderes que comenzará su trámite en los próximos días.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, dijo que el Ministerio del Interior está pensando en elevar una consulta ante el Consejo de Estado en donde se defina en qué momentos se podrían aceptar los impedimentos de parte de los legisladores a la hora de votar este proyecto.

Galán dijo que según las sentencias de ese Alto Tribunal, un congresista sólo puede declararse impedido para votar una reforma de la Rama Judicial, cuando le sean imputados cargos.

“Lo que establece es el momento procesal en el caso de una investigación, en donde una persona puede estar impedida para votar un proyecto relacionado con la justicia y tengo entendido que ese momento procesal es cuando se da la imputación de cargos”, señaló.

“Si hay una investigación preliminar no cabe el impedimento, el hecho de que haya una investigación no significa que una persona haya incurrido en una conducta punible o dolosa, pero ya con la imputación de cargos, hay unos indicios serios”, agregó Galán.

Así las cosas, muchos parlamentarios no tendrían excusa para declararse impedidos en el trámite de la reforma al equilibrio de poderes, pero para nadie es un secreto que esto siempre retrasa el trámite de los proyectos en el Congreso.

Se espera que la Comisión Primera del Senado empiece la próxima semana la discusión de la ponencia de la iniciativa.