Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Samuel Moreno se declara inocente en "carrusel de ambulancias" y denuncia persecución

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, investigado por el caso del "carrusel de contratos", se declaró inocente del delito de cochecho que le imputó la Fiscalía por su presunta responsabilidad en un tercer proceso que se adelanta en su contra por el llamado "carrusel de las ambulancias".

Luego de más de dos años de que se iniciara el proceso en su contra, Moreno Rojas rompió su silencio y denunció que hay una persecución política en su contra para que no se sepa la verdad sobre los responsables del multimillonario desfalco.

"Es inaudito que una juez de control de garantías le haya negado el acceso a los medios de comunicación para que no fueran testigos de la arbitrariedad y el atropello del que fuimos victimas", indicó.

Por su parte, Mauricio Alarcón, abogado del exalcalde de Bogotá, dijo que la imputación de cargos por parte de la Fiscalía presentaba varias irregularidades y agregó que esa entidad cada año se inventa un nuevo proceso para seguir inculpando a Moreno Rojas de ser uno de los presuntos cerebros del multimillonario desfalco.

"Están alejando y acabando la vida política de un gran hombre al igual que la de su hermano Iván Moreno, quienes por hacer parte de un movimiento social de los desprotegidos, tienen que acabarlos", señaló.

Persecución

Alarcón agregó que "esto es una persecución política. Cada 12 ó 14 meses la Fiscalía se inventa una nueva imputación y ahora recordemos que además de haber falsos testigos, la plata pública se está regalando para que declaren en contra del doctor Samuel Moreno".

De acuerdo con la Fiscalía, Moreno Rojas actuó de manera intencional en la adjudicación irregular de estos contratos por más de 67 mil millones de pesos, ya que era consciente de que dichas actuaciones eran ilícitas.

La fiscal delegada en el caso precisó que "derivó beneficios económicos por la celebración de un contrato de ambulancias".

De la misma manera, la fiscal aseguró que este tipo de acciones irregulares se presentaron entre 2009 y el primer semestre de 2010, cuando fungía como Alcalde de Bogotá, mientras agregó que Moreno Rojas se habría beneficiado con el 9%, de los contratos que se firmaron por unos 67 mil millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades judiciales, Moreno Rojas se alió con el exsecretario de Salud del Distrito, Héctor Zambrano, con la intención de direccionar la adjudicación de los contratos de ambulancias, al tiempo que advirtieron que el exalcalde de manera periódica solicitaba información de los contratos que fueron firmados y adjudicados a dedo.

En medio de la diligencia judicial, la Fiscal delegada precisó que el polémico contratista Emilio Tapia, implicado en el mismo caso, ha venido entregando información valiosa sobre las presuntas irregularidades que rodearon dichos contratos con la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá.

La Fiscal indicó que Tapia relató de qué manera se conformó la adjudicación de esos contratos y agregó que tiene documentación para soportar estos hechos.