Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio en Villa de Leyva está controlado en un 70% y no representa riesgo, dicen socorristas

Mientras el capitán Andrés Miranda Montenegro, director nacional de bomberos, afirmó que el incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 70 por ciento, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, señaló que las llamas no representan ningún riesgo para los habitantes de esa localidad del departamento de Boyacá.

"Esperamos que en las próximas horas tengamos el reporte sobre la extinción total de incendio, señaló Márquez, quien sostuvo que éste no representa riesgo para la población de Villa de Leyva".



Indicó que la dependencia recibió instrucciones para "trabajar directamente en Villa de Leyva y se está haciendo todo un trabajo encaminado al control y a la liquidación de este incendio que estaba afectado a tres municipios"

Dijo que "más de 350 miembros de los organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, y demás autoridades han trabajado en la parte terrestre, y en la parte aérea tenemos tres aeronaves haciendo descargas en los tres puntos objetos de la extinción".

Según Márquez, en Villa de Leyva "todo el tema administrativo ha transcurrido normalmente porque desde las primeras horas hemos estado al frente de la situación con el puesto de mando unificado, que mantendremos hasta que la situación esté controlada. El incendio está en proceso de liquidación final".

Culpa del hombre

El funcionario sostuvo que la mayoría de los incendios forestales que se presentan actualmente en cinco zonas del país es culpa de personas que los ocasionan de manera voluntaria.

"La mayor parte de los incendios ha sido por la mano del hombre. Pedimos a los alcaldes que controlen, que denuncien y que busquemos la manera de judicializar a las personas que los han ocasionado, y la prevención para evitarlos", anotó.

El funcionario explicó que la entidad tiene "un reporte en Boyacá de incendios que hemos venido controlando y liquidando, y también en el Valle del Cauca. Se aspira a que hoy se tengan controlados los incendios en un 70 u 80 por ciento, junto con las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Bomberos".

Entre tanto, el capitán Andrés Miranda Montenegro, director Nacional de Bomberos, indicó que el incendio forestal de Villa de Leyva está controlado en un 70 por ciento y agregó que al término de la tarde se habrá apagado completamente.

"El último reporte que hay desde el municipio de Villa de Leyva, es que el incendio está controlado en un 70 por ciento. Nosotros creemos que al finalizar la tarde lo tendremos en un 100 por ciento y el día de mañana ya entra la parte de liquidación", subrayó.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, impartió instrucciones para que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tome como prioridad esa emergencia.

El pronunciamiento del mandatario se hizo público a través de su cuenta en Twitter, donde compartió la orden.

"Dimos instrucciones a @UNGRD para que atención de la emergencia por incendio en Villa de Leyva sea la prioridad #1", escribió el Jefe del Estado en @JuanManSantos.