Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Industria minera reconoce que comercio ilegal del oro supera los US$ 400 millones

La industria minera asociada en la Andi reveló una importante incidencia del lavado de activos y la actividad ilegal en la comercialización del oro en Colombia que puede superar los US$ 400 millones, es decir cerca de 800 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien afirmó que en el país se pudieran estar destinando al menos 45 toneladas anuales de oro a la actividad ilícita.

"Una de las variables que desató la utilización del oro para hacer actividades ilícitas fue el incremento y el boom que hubo en el precio internacional, las estimaciones nos muestran que en Colombia pudieran darse de 45 a 55 toneladas de oro que pudieran utilizarse al lavado de activos", explicó.

Mac Master precisó que hace falta una fuerte legislación por medio de una reforma al Código Minero que está pendiente y que pondría las reglas claras para la industria legal.

Por su parte, el presidente de la Asociación colombiana de Minería, Santiago Ángel afirmó que son cerca de 300 municipios de Colombia que se ven afectados por este flagelo que tiene la misma incidencia que el contrabando en las regiones de frontera.

Esto es un flagelo tan grande como el narcotráfico y el contrabando, que tenemos que atacar como Estado porque de aquí se darían muchas cosas como el lavado de activos”, manifestó.

Angel precisó que según un censo “viejo” del 2010, que revela que más de 65% de la minería en Colombia no posee un título minero y precisó que del territorio nacional está titulado sólo el 1% está intervenido.